elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y el Govern balear acuerdan reclamar un nuevo modelo de financiación

La Generalitat y el Govern balear acuerdan reclamar un nuevo modelo de financiación
    MÁS FOTOS
    La Generalitat y el Govern balear acuerdan reclamar un nuevo modelo de financiación - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, han suscrito el Acord de Consolat de Mar, una declaración de colaboración entre ambas comunidades que establece una “alianza común” para romper con el actual “statu quo” en torno al sistema de financiación autonómica e instar al Gobierno estatal a poner en marcha un nuevo modelo que garantice los “recursos suficientes y necesarios” para los dos territorios.

    Puig ha visitado la sede de Govern balear junto a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, donde se ha celebrado una cumbre bilateral Comunitat Valenciana-Illes Balears, a la que han asistido también la consellera de Hacienda y Presupuestos de les Illes, Catalina Cladera, así como el vicepresidente del mismo gobierno y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló.

    Los representantes de ambos ejecutivos han suscrito el Acord de Consolat de Mar, que sienta las bases de la colaboración entre ambas comunidades, y cuyo primer punto insta a romper con el actual “statu quo” en torno al sistema de financiación para alcanzar un modelo que garantice la llegada de “recursos suficientes y necesarios” para los dos territorios.

    El acuerdo defiende que este nuevo sistema de financiación ha de permitir un incremento de la autonomía fiscal, principalmente en el ámbito tributario; corregir los desequilibrios verticales entre los diferentes niveles de administración, dado que la actual distribución de recursos entre el Estado y las comunidades no tiene relación con su marco competencial, así como garantizar la igualdad horizontal entre comunidades autónomas a partir de un fondo de garantía de los servicios públicos fundamentales. Además, es también un requisito que el nuevo modelo de financiación sea transparente y se establezca con fórmulas claras de cálculo a partir de variables no discrecionales.

    Reequilibrio de la infrafinanciación histórica

    La declaración conjunta también insta al Estado a contribuir al reequilibrio de la infrafinanciación histórica sufrida por ambas comunidades mediante mecanismos como el de la condonación de parte de la deuda que tanto la Comunitat Valenciana como las Islas Baleares mantienen con el Estado.

    Asimismo, se va a promover la colaboración entre ambas autonomías y sus sociedades civiles para concienciar de la necesidad de mejorar el modelo de financiación, y a invitar a otras comunidades autónomas a unirse en esta reivindicación en favor de “la igualdad entre los ciudadanos”, tal y como han explicado Ximo Puig y Francina Armengol en su comparecencia ante los medios de comunicación.

    Puig ha afirmado que la reunión bilateral supone una “nueva etapa de colaboración” entre los dos gobiernos” para reclamar que exista “igualdad para todos los ciudadanos de España”. Respecto al modelo de financiación autonómica, Puig ha explicado que lo que plantean “es un cambio de concepción de la financiación de las administraciones públicas en España”. No se trata de una “alianza contra nadie, sino de una alianza a favor de un cambio global del modelo de financiación de las administraciones públicas en España”, ha subrayado.

    Por ello, el acuerdo insta al Gobierno central a realizar este cambio de forma inminente, porque, según ha señalado el President, “hay que dejar de tener una concepción centralista y en contra del Mediterráneo que propicie que nuestros pueblos tengan graves dificultades económicas, como ocurre en estos momentos”.

    Respecto al calendario del desarrollo del Acord de Consolat del Mar, Ximo Puig ha adelantado que, en el plazo de seis meses, se llevará a cabo otra cumbre a través de la cual se rendirá cuentas a la ciudadanía de lo realizado hasta ese momento. El President además ha añadido que en este tiempo ambos gobiernos trabajarán desde la bilateralidad de los distintos departamentos implicados, ya que “hay muchos aspectos de cooperación que se pueden llevar adelante”.

    El acuerdo recoge, por otro lado, que se van a iniciar los procedimientos que permitan la reciprocidad de la recepción de las señales de los medios de comunicación públicos de ambas comunidades.

    Además, se instará al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea a denegar las solicitudes de prospecciones petroleras en curso en las aguas del Mediterráneo. Además, ambas comunidades solicitan declarar el corredor marítimo de migraciones de cetáceos entre Cataluña, Comunitat Valenciana e Islas Baleares como “Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo” (ZEPIM).

    En el ámbito de las infraestructuras, el Acord de Consolat de Mar incluye la necesidad de acelerar la ejecución del corredor mediterráneo para “mejorar la competitividad, el crecimiento y la productividad del arco mediterráneo”.

    Por último, en la declaración se establece la colaboración entre ambos gobiernos para mejorar la competividad de la industria turística, tan fundamental para estas dos comunidades, con una apuesta por la sostenibilidad, la calidad y la desestacionalización.

    Subir