elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz: 'A la vergonzosa corrupción respondemos con climas anticorrupción de regeneración democrática'

Alcaraz: 'A la vergonzosa corrupción respondemos con climas anticorrupción de regeneración democrática'

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha declarado que "a la vergonzosa corrupción, desde el Consell respondemos esforzándonos por crear climas de regeneración democrática que aporten mayor transparencia y participación social y eviten la concentración de poder en pocas manos".

    Alcaraz ha hablado este jueves sobre los retos de la justicia ante la corrupción durante la inauguración del III Congreso de Seguridad, Justicia y Sistema Penal, organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales y el Instituto de Derechos Humanos, ambos de la Universitat de València.

    El conseller ha citado el nuevo Portal de Transparencia GVAOberta y el convenio por el que la Generalitat se compromete con los parámetros de transparencia de la organización Transparencia Internacional, como ejemplos recientes de los "instrumentos colectivos puestos en marcha por el Consell para prevenir la corrupción política".

    Y es que la "la prevención futura no puede centrarse en la prevención individualizada, sino en instrumentos colectivos que deben también limitar los márgenes plausibles de ganancia, mejorar los controles, establecer sistemas de alerta social temprana y de activación de medidas policiales y judiciales", ha señalado.

    Asimismo, ha subrayado "el total compromiso del Consell del Botànic en la lucha contra la corrupción y lucharemos para que Valencia deje de aparecer en el mapa como capital de la corrupción y pase a ser capital de la transparencia."

    Ante los "microgolpes de Estado" que suponen los episodios de corrupción política, ha insistido en "la transparencia, no como fin en sí mismo, sino como vía para la relegitimación democrática".

    El conseller vincula la corrupción con "una ética pública centrada obsesivamente en la generación ilimitada de riqueza y su análisis se sitúa en un punto relativamente indeterminado entre la realidad económica y la cultura política".

    Alcaraz ha invitado también a reflexionar sobre "porqué en la reciente ola de corrupción, los corruptos se sintieron tan impunes, si era un problema de normas o un problema de la relación entre las normas y la vida social".

    A su entender, "realmente muchos corruptos lo fueron no porque ignoraran que era delictivo, sino porque en su entorno confluían factores como que el éxito económico podía ser tan notorio que la amenaza penal se volvía raquítica o que sustituyeron los valores anclados a lo público por los valores que exacerban el beneficio privado".

    En cualquier caso "frente a la deslegitimación institucional que genera la corrupción política, la transparencia es un instrumento de respuesta a las crisis democráticas y a la apreciación social de la constitución de élites que jerarquizan el espacio público y el espacio institucional".

    Subir