elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación convoca estancias formativas en empresas para el profesorado de FP y Enseñanzas Artísticas y Deportivas

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha convocado estancias de formación para el profesorado con atribución docente en Formación Profesional, de Enseñanzas Artísticas Profesionales y Deportivas, y asesores de formación destinados en el CEFIRE específico, que se llevarán a cabo en empresas, organizaciones o instituciones ubicadas en la Comunitat Valenciana o en el resto del territorio español durante el año 2016.

    Se trata de estancias formativas en empresas como una de las modalidades incluidas en el Plan de Formación Permanente del Profesorado, que abre la posibilidad de formarse en entornos de trabajo profesionales reales, con la finalidad de adquirir conocimientos y prácticas que no puedan ser adquiridos mediante otro tipo de acción formativa y son necesarios para su trabajo docente en la especialidad.

    La duración de las estancias será de un mínimo de 20 horas y un máximo de 50 horas, computándose en cualquier caso un máximo de 8 horas diarias y 30 horas semanales. Los periodos en que se podrán realizar las estancias serán del 2 de mayo al 31 de julio, y del 3 de octubre al 30 de noviembre.

    Estas estancias podrán ser solicitadas por profesores de FP, Enseñanzas Artísticas Profesionales y Deportivas que ejerzan docencia directa durante el año 2016 en centros sostenidos con fondos públicos, así como por docentes que sean asesores de formación en el CEFIRE específico de las enseñanzas mencionadas.

    El plazo para realizar la solicitud de participación durante el primer periodo finalizará el 15 de marzo y se realizará por vía telemática. Posteriormente, en el mes de septiembre se abrirá un nuevo plazo para solicitar realizar las estancias durante el segundo periodo, es decir, en octubre y noviembre.

    Actualización de conocimientos

    Entre los objetivos de las estancias formativas cabe destacar que los docentes conozcan las distintas técnicas empresariales de análisis de procesos y de análisis de logros, como evaluación de necesidades, formación, demanda laboral, estudios prospectivos de perfiles profesionales, etc.

    Asimismo, se pretende que el docente adquiera experiencias del ámbito laboral en el entorno real de trabajo y que potencie la aplicación en el centro educativo de los conocimientos y técnicas adquiridos, posibilitando la actualización científico-técnica del profesorado a través del conocimiento de procedimientos de trabajo, instrumentación, métodos organizativos y procesos productivos.

    Por último, también se persigue como objetivo el fomento de la cooperación entre los centros educativos y su entorno productivo, facilitando la relación del profesorado objeto de la convocatoria con el mundo empresarial, y proporcionar un conocimiento real de las posibilidades que ofrecen los módulos de Formación en Centros de Trabajo (FCT), así como en la fase de formación práctica en empresa, estudios o talleres, con el fin de poder facilitar su programación, y por último, analizar la viabilidad de establecer convenios de Formación Profesional Dual entre el centro educativo y la empresa, organización o institución.

    Para poder presentar las solicitudes, los interesados deberán cumplimentar su solicitud por vía telemática utilizando los formularios que estarán a su disposición en la web de la Conselleria de Educación http://www.ceice.gva.es/per/es/sfp_0_sfp.asp

    Subir