elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El BLOC advierte que sin una nueva financiación no habrá recursos para el Plan Confianza de los municipios

  • Morera: “La propuesta de Rajoy de votar en contra de un nuevo modelo de financiación supone la desaparición del Plan Confianza del Presidente Camps”

El secretario general del BLOC y portavoz adjunto de Compromís, Enric Morera, ha manifestado que la negativa del PP a nivel estatal para apoyar un nuevo modelo de financiación “pone en grave peligro la estabilidad económica de la Generalitat valenciana y de sus políticas sociales”. “Además, implica la desaparición del Plan Confianza por falta de consignación presupuestaria según los propios informes técnicos de la Generalitat”.

Morera ha recordado que el informe del Director General de Presupuestos, Ignacio Ventura, sobre dicho Plan Confianza especulaba que se podría llevar a cabo a través de la revisión pendiente del actual modelo de financiación autonómica. El recurso al crédito sólo se contemplaba, en este documento, si se cumplían las limitaciones y requisitos legales. Los requisitos se pactan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que congrega a todas las comunidades autónomas y en la que el conseller Gerardo Camps, en contra de los intereses valencianos, se opuso a relajar la previsión de déficit público para las comunidades autónomas en 2009 en la última reunión del CPFF siguiendo instrucciones de Mariano Rajoy.

Para el portavoz del BLOC “Rajoy ha aprovechado el momento de debilidad política extrema por el que atraviesa Camps para jugar una partida en clave electoral propia aprovechando la negativa de los partidos catalanes a cerrar un acuerdo con Zapatero. Y a los valencianos no interesa mucho más el modelo que impulsan desde Cataluña que la propuesta conservadora de Galicia. Eso explica porqué el presidente Feijoo considera que Camps debería dimitir por la crisis de Gürtel”.

Morera considera que “la situación económica y financiera de la Generalitat es insostenible por lo que hay que seguir negociando hasta el último minuto para conseguir el mejor de los acuerdos. El PP estatal plantea un escenario de desgaste a Zapatero que hunde las expectativas de la Generalitat si el nuevo modelo de financiación fracasa”.

Subir