elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide al Gobierno el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Compromís pide al Gobierno el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros
  • Enric Bataller: “Es el momento de acabar con la discriminación y el atentado contra los Derechos Humanos que suponen estos centros”

MÁS FOTOS
Compromís pide al Gobierno el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros - (foto 2)

Esta semana se recordará en varios actos a las 12 personas asesinadas al Tarajal hace dos años cuando intentaron entrar en la frontera española. Se trata de una tragedia más, producto de las políticas de represión migratoria que cada vez son más frecuentes a la Unión Europea. Una políticas que avalan, además, los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) denunciados por las asociaciones en favor de los derechos humanos..

Por este motivo, el grupo parlamentario de Compromís al Congreso de los Diputados, ha presentado una Proposición No de Ley para declarar España un país libre de CIE. “Los Centros de Internamiento para Extranjeros son lugares donde se cierra a las personas por no contar con la documentación en regla; son personas que no han cometido ningún delito pero no pueden salir de aquellos centros, una situación que consideramos indigna de un país democrático como el nuestro” ha asegurado el diputado de Compromís Enric Bataller.

Tal y cómo apunta Bataller, “Son numerosas las denuncias de las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos que califican estos centros como prisiones encubiertas, por eso hace falta su cierre, puesto que está demostrado que son una herramienta de represión cruel y además inefectiva con el hecho que justifica su existencia, puesto que ni el 50% de las personas que pasan por un CIE son expulsadas, y sólo el 5% de las personas expulsadas de España pasan por un CIE”.

Compromís también ha pedido que se constituya una Comisión de Seguimiento Permanente sobre los CIE mientras se lleva a cabo su cierre, donde estén representadas las organizaciones y entidades sociales asociadas a la reivindicación de su cierre y a la defensa de los Derechos Humanos.

Políticas migratorias

Desde Compromís también se propone crear un comité de expertos para realizar una propuesta sobre las políticas de asilo y migratorias, en el cual participan de manera activa las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

“Pensamos que el gobierno central tendría que ceder en los ayuntamientos los terrenos donde actualmente se encuentran las instalaciones de los CIE para transformarlos, después de un proceso participativo, en un espacio abierto a la ciudadanía para llevar a cabo iniciativas de carácter social y/o vecinal” ha concluido Bataller.

Subir