elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat contará con un nuevo Grupo de Búsqueda y Rescate

La Policía de la Generalitat contará con un nuevo Grupo de Búsqueda y Rescate
  • Castellano: “La Generalitat apuesta por dotar a la Comunitat de unos servicios de seguridad y emergencias que respondan a las necesidades de los ciudadanos”

  • El conseller insta al Gobierno central a que desbloquee la Comisión Mixta en materia de seguridad

MÁS FOTOS
La Policía de la Generalitat contará con un nuevo Grupo de Búsqueda y Rescate - (foto 2)

 “La Generalitat apuesta por dotar a la Comunitat de unos servicios de seguridad y emergencias que respondan a las necesidades de la ciudadanía y las demandas del personal de este sector”. Así se ha expresado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la presentación en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) de Cheste del nuevo Grupo de Búsqueda y Rescate adscrito al Grupo de Intervención en Emergencias (GIE) de la Policía de la Generalitat.

Castellano ha explicado que los 10 agentes que constituyen el equipo de rescate del Grupo de Intervención en Emergencias “han recibido una amplia formación y han sido preparados a través de planes de específicos en esta materia y en aquellas que competen a la Policía de la Generalitat. Así pues, los cursos que se les imparten tratan sobre escalada, rápel, conducción 4x4, grúa de helicóptero y UPR (Unidad de Prevención y Respuesta), así como entrenamientos con la Unidad Militar de Emergencias”.

En este sentido, el conseller ha asegurado que “el objetivo del Consell es fomentar grupos especializados como el de Búsqueda y Rescate del GIE, ya que para la ciudadanía contar con estos cuerpos es sinónimo de mayor seguridad”.

Competencias del GIE

“El Grupo de Intervención en Emergencias está constituido por 14 agentes y está destinado a apoyar al resto de efectivos en grandes emergencias, como rescates, búsquedas, incendios y graves catástrofes”, ha indicado Castellano, y ha agregado que “también se encargan de temas de seguridad y protección integral, apoyo operativo a ayuntamientos y policías locales en fiestas, espectáculos y grandes eventos y colaboración con los demás servicios de la Policía de la Generalitat”.

“Concretamente –ha continuado- durante los dos últimos años, el GIE ha intervenido, en materia de seguridad, en el traslado del ‘Llibre del Repartiment’, en la cumbre del Cambio Climático, en la presentación del nuevo coche de Fórmula 1 del piloto Fernando Alonso, en el circuito de Fórmula 1, en los conciertos organizados por la MTV y el de Madonna, en el mundial de motociclismo de Cheste y en servicios especiales en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) durante eventos especiales”.

Además, Castellano ha apuntado que este cuerpo especializado ha colaborado con los servicios de emergencias “en el rescate del niño que se perdió en Fuente la Higuera, en la persona desaparecida en Gilet, así como en los incendios en Les Useres, La Nucía y Catadau y en las inundaciones de octubre de 2007 en El Vergel y Els Poblets”.

En cuanto al apoyo operativo a ayuntamientos, “han participado en el festival Viña Rock que tuvo lugar en Paiporta y en la prevención de robos con fuerza en urbanizaciones de Ontinyent. También han cooperado con los servicios de emergencias de Cheste durante las noches del mundial de motociclismo”.

Finalmente, el titular de Gobernación ha destacado que el Grupo de Intervención en Emergencias “ha apoyado la labor de la Policía de la Generalitat en el traslado de menores con peligro de fuga y en la retirada de custodias problemáticas”.

Ahora, con los nuevos agentes entrenados para tareas de búsqueda y rescate, la Policía de la Generalitat incrementa todavía más su labor al servicio de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”, ha concluido el conseller Castellano.

Más agentes y competencias

Por otra parte, el conseller ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central desbloquee la Comisión Mixta en materia de Seguridad “que se encuentra en punto muerto desde noviembre de 2007 para reactivar cuestiones que hay sobre la mesa y sobre las que todavía no hemos obtenido una respuesta”.

En concreto, Castellano se ha referido a la llegada de nuevos agentes de la Policía de la Generalitat y a la ampliación de competencias de este cuerpo, dos asuntos que el Consell ha reclamado en numerosas ocasiones y sobre los que todavía no se ha pronunciado el Ministerio del Interior.

“En definitiva, es imprescindible que el Gobierno convoque cuanto antes la Comisión Mixta para desbloquear estas cuestiones pendientes y para trasladarles la propuesta del Consell de que se cierre un modelo de seguridad nacional equitativo e igualitario para todas las Comunidades Autónomas”, ha concluido Castellano.

Subir