elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia la sumisión del gobierno de Rajoy a las eléctricas

    La Comisión Sectorial de Energía y Cambio Climático de Compromís, denuncia que beligerancia del gobierno del PP contra las energías renovables, se ha traducido en la pérdida de más de 40.000 puestos de trabajo, el cierre de empresas, la fuga al extranjero de miles de jóvenes cualificados, el incremento de la dependencia energética y el traslado de una parte importante de la producción eléctrica a un sector altamente contaminante como es el carbón.

    La caída en la producción de energía eléctrica de origen hidráulico por el descenso de las reservas de agua a los embalses, no ha sido sustituida por energías renovables, sino en favor del carbón de importación. Desde el año 2010 hasta 2014, la producción de carbón en España ha caído en un 83%, pasando de 23,4 miles de toneladas a 3,9 miles de toneladas en 2014, mientras que las importaciones se situaron en 2014 en 16,2 millones de toneladas, incrementando esta cifra durante el año 2015.

    Para Compromís queda claro que no es el mantenimiento de la actividad minera lo que motiva el incremento del uso del carbón, sino los intereses económicos del sector eléctrico, que encuentra así para su obsoleto parque de plantas de generación eléctrica, un combustible barato que utilizar.

    Desde Compromís se rechaza las políticas obstruccionistas contra las renovables, y advierte que una recuperación de la economía en base al incremento del uso de combustibles fósiles, pone a la economía en una situación de alto riesgo y alejada de una política responsable de lucha contra el cambio climático.

    Desde la Comisión Sectorial de Energía y Cambio Climático se exigirá al nuevo gobierno que abandone definitivamente la posición de sumisión a las grandes compañías eléctricas, un sumisión que se ha garantizado tradicionalmente con las puertas giratorias gracias a unos jugosos ingresos y una jubilación dorada como compensación por los servicios prestados a una generación de políticos serviles a sus intereses.

    Subir