elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Día Internacional de los Humedales

Puig aboga por la recuperación del territorio para acabar con el paradigma de destrucción de los parajes naturales

Puig aboga por la recuperación del territorio para acabar con el paradigma de destrucción de los parajes naturales
  • El President de la Generalitat considera que la Comunitat ha de ser referente por su patrimonio cultural y natural así como por las personas que la componen

MÁS FOTOS
Puig aboga por la recuperación del territorio para acabar con el paradigma de destrucción de los parajes naturales - (foto 2)

El President de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita al municipio de Sagunto, ha declarado que el Consell pretende “cambiar el paradigma de la Comunitat Valenciana, asociada mucho tiempo a la destrucción del medio ambiente y del territorio”, así como a la destrucción de valores “como la honradez y honestidad” y a la pérdida de la confianza en las instituciones.

En este sentido, el jefe del Consell ha aseverado que confía “en reparar y restaurar los derechos y curar la actual herida que tiene nuestra autonomía en su credibilidad”, por lo que ha hecho un llamamiento a la colaboración de toda la ciudadanía.

“La Comunitat tiene que ser, a ojos del mundo, el patrimonio y la gente que la compone, que es su tierra”, ha explicado. Ximo Puig ha querido agradecer el trabajo de todos los que hacen posible “la recuperación de espacios naturales que parecían condenados a perderse, pues, gracias a la sociedad civil, ha sido posible rescatarlos para el beneficio de la humanidad”.

Con motivo del Día Internacional de los Humedales, Ximo Puig y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, han acudido el centro de visitantes y voluntariado ambiental de la Casa Penya en Sagunto, en la Marjal de Almardà-Almenara.

La consellera Cebrián ha resaltado el interés del Consell en que la Marjal de Almenara entre en la lista RAMSAR de humedales protegidos internacionalmente, “un proceso que ha sufrido diferentes problemas durante su tramitación”. No obstante, “con el impulso de la Generalitat, vamos a intentar que, por fin, se pueda lograr su inclusión, lo que supondrá una buena noticia para el Ayuntamiento de Sagunto y el resto de los ayuntamientos de la zona, así como para toda la Comunitat Valenciana”, ha indicado.

Elena Cebrián ha explicado que el procedimiento para lograr la inclusión de este humedal en la lista RAMSAR conlleva el seguimiento de una serie de trámites del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “pero, desde el Ministerio, se nos ha confirmado que están trabajando para que la Marjal de Almardà-Almenara sea incluida en esta importante lista internacional en términos ecológicos, botánicos e hídricos”.

El valor del patrimonio natural

El President Puig ha declarado que es necesario “testimoniar el valor de nuestro patrimonio natural y, hoy en concreto, el de la marjal”. Tal y como ha explicado, con las acciones del hombre que destruyen el medio ambiente y atacan a los animales, “se desnaturaliza las personas”, pero la marjal de Sagunto es un ejemplo “para volver a tener fe en la humanidad”.

“Cuando vemos el trabajo realizado aquí por la gente que ha querido su tierra y su patrimonio recobramos la fe en las personas” porque se ha antepuesto “el interés general por encima del personal”, ha añadido.

Además, Puig ha destacado que se han sabido conjugar en el espacio natural “las diferentes miradas” y se ha permitido combinar el entorno natural con los sectores productivos de la agricultura y el turismo, dos áreas que ayudan a crear empleo, “una de las ambiciones fundamentales del Consell”.

Puig ha visitado también el Ayuntamiento de Sagunto y ha firmado en el libro de honor, donde ha dejado por escrito que esta localidad representa los mejores valores de la sociedad valenciana: “esfuerzo, iniciativa, cultura y medio ambiente”. Por último, ha asegurado que la localidad “tiene el apoyo de la Generalitat para conseguir que sea declarada Patrimonio de la Humanidad”.

Subir