elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consell y Diputación, unidos para llevar la solidaridad a los valencianos

Consell y Diputación, unidos para llevar la solidaridad a los valencianos
  • Blasco y Rus firman un convenio para potenciar los Centros del Voluntariado

  • Blasco: “Impulsar la solidaridad en los municipios es facilitar a los valencianos realizar labores altruistas”

  • La Comunitat Valenciana cuenta con la mayor Red Autonómica de Centros del Voluntariado de España

MÁS FOTOS
Consell y Diputación, unidos para llevar la solidaridad a los valencianos - (foto 2)
Acercar la solidaridad a todos los valencianos es el objetivo principal del convenio suscrito hoy entre el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. A través de este acuerdo se da un impulso a la solidaridad a nivel municipal, ya que mejora el funcionamiento de los Centros Fundar existentes en la provincia.

Según Blasco “impulsar la solidaridad a los municipios es facilitar que los valencianos puedan implicarse en acciones altruistas, puedan echar una mano para cubrir las necesidades sociales de su entorno más cercano. Es una solidaridad muy eficiente porque se destina a las ONG que desarrollan su labor en la misma zona”.

Blasco ha suscrito un convenio de colaboración entre Fundar, la Diputación de Valencia y los Ayuntamientos de ocho municipios de la provincia. A través de este convenio se potencia el voluntariado entre los valencianos de los municipios de Xàtiva, Alzira, Manises, Chiva, Torrent, Paterna, Gandia y Llíria. Una población que se suma a la de la capital, que tiene a su alcance la sede central de Fundar.

El convenio contempla un impulso a los Centros del Voluntariado de estas localidades, mediante la ampliación de horarios de atención al público y el aumento de los recursos destinados a estos espacios, que supera los 144.000 euros entre la aportación de Fundar y de la Diputación de Valencia.

En el acto de la firma del convenio han estado presentes junto con el conseller Blasco y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, los alcaldes de Alzira, Elena Bastidas; de Chiva, José Manuel Haro; de Llíria, Manuel Izquierdo; de Manises, Enrique Crespo; de Torrent, María José Catalá, así como un representante del ayuntamiento de Xátiva.

La actividad de Fundar, dependiente de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, y de Bancaja se centra en impulsar, promocionar y favorecer del voluntariado, la solidaridad con las personas necesitadas y la asistencia y los servicios sociales.

La Red de Centros del Voluntariado mayor de España


En estos momentos, la Comunitat Valenciana cuenta con la mayor Red de Centros del Voluntariado de toda España, que está presente en 42 municipios de la región. Los Centros Fundar son puntos de encuentro entre voluntarios, ONG y también personas que quieran dedicarse a labores altruistas.  

Hasta ahora existen 42 Centros del Voluntariado en la Comunitat Valenciana: 9 en Castellón, 13 en Alicante y 20 en la provincia de Valencia. Esto representa que el 48% de los Centros Fundar se encuentra en la provincia de Valencia.

Alcalá de Xivert, Alcoi, Algemesí, Alzira, Aspe, Benaguasil, Benicarló, Benidorm, Benlloch, Buñol, Calpe, Callosa d’en Sarriá, Chiva, Crevillent, Elda, Faura, Foios, Formentera del Segura, Gandia, Llíria, Manises, Mediana, Novelda, Oliva, Onda, Orihuela, Ontinyent, Paterna, Penyíscola, Segorbe, Torrebaja, Torrevieja, Torrent, Vall d’Uixó, Vila-real, Villena, Vinarós, Xàtiva, Castellón, Alicante y Valencia conforman esta Red de Centros. Los 42 Centros Fundar de la Comunitat Valenciana tienen como principales objetivos mediar entre los voluntarios y las ONG, informarles, asesorarles y darles formación, entre otros muchos servicios.  

Los Centros Fundar están orientados a varios objetivos, siempre relacionados con la solidaridad y el voluntariado. De esta forma, los centros ofrecen información a los usuarios de la comarca sobre cuestiones relacionadas con el voluntariado en general y las ONG en particular; promueven el conocimiento de los programas, actuaciones y servicios que ejecutan las ONG de su zona de actuación a toda la población objetivo de las mismas; facilitan medios a las ONG que favorezcan la cooperación entre ellas, sobre todo aquellos que permitan las nuevas tecnologías; cuentan con una bolsa de personas voluntarias de la comarca, coordinada con las necesidades de las ONG, así como programas que, impulsados desde las Administraciones Públicas, puedan requerir el apoyo de aquellas; y además difunden, promueven y desarrollan programas de formación, sensibilización, asesoramiento y apoyo a las entidades de voluntariado, personas voluntarias y ciudadanos impulsados por Fundar.

Subir