elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y Controla Club intensifican la labor de prevención de drogas entre los jóvenes valencianos

La Generalitat y Controla Club intensifican la labor de prevención de drogas entre los jóvenes valencianos
  • El conseller de Sanitat ha presentado la Campaña Piensa Mientras Bailas

  • Cervera: “A través de esta campaña queremos fomentar la responsabilidad individual frente al consumo de drogas”

  • La campaña se da a conocer a través de un spot televisivo “Piensa mientras bailas” que se difundirá por las redes sociales para un mayor impacto juvenil

MÁS FOTOS
La Generalitat y Controla Club intensifican la labor de prevención de drogas entre los jóvenes valencianos - (foto 2)

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado esta mañana junto con la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, y el Presidente de la Asociación Controla Club, Vicente Pizcueta, la nueva campaña de prevención de las drogodependencias Piensa Mientras Bailas dirigida a los jóvenes valencianos que surge de la colaboración entre la conselleria de Sanitat y la ONG Controla Club.

Esta nueva campaña Piensa Mientras Bailas tiene como finalidad impulsar hábitos de conducta entre los jóvenes para reducir los riesgos derivados de un consumo irresponsable de drogas. Una iniciativa que se enmarca en el programa “Si te pasas te lo pierdes 2009”, que inicia su gira en los espacios de ocio y zonas turísticas para reducir el consumo de alcohol.

Según ha destacado el conseller de Sanitat “estamos colaborando intensamente con Controla Club para establecer nuevos hábitos y conductas de ocio saludables, sobre todo entre los jóvenes”.

En este sentido, la campaña de este año lanza un nuevo spot televisivo que bajo el título Piensa Mientras Bailas pretende hacer llegar a los jóvenes el mensaje principal sobre los riesgos y problemas que ocasiona el consumo de sustancias.

Además, este spot se ha diseñado para alcanzar un mayor impacto en la población juvenil. Por ello, se va  a difundir también a través de las redes sociales (MySpace, YouTube y Facebook) para poder acceder a las generaciones más jóvenes.

Un 77,9% de los jóvenes ha probado alguna vez en la vida el alcohol

Durante el acto, el conseller de Sanitat ha avanzado datos de la última encuesta escolar de la Comunitat Valenciana 2008-2009 y ha señalado que “un 77,9% de los jóvenes entrevistados asegura que ha probado el alcohol, frente al 81,2% a nivel estatal detectados por la encuesta escolar elaborada por el Ministerio de Sanidad”.

Según estos datos preliminares de la última encuesta escolar de la Comunitat Valenciana 2008-2009 ha disminuido la prevalencia de consumo experimental (alguna vez en la vida) de sustancias como el alcohol, tabaco, cannabis y cocaína frente a la encuesta escolar la conselleria de Sanitat realizó en el año 2006, además disminuye el consumo mensual y el policonsumo entre los jóvenes.

Cervera ha señalado que “mediante esta encuesta seguimos insistiendo en la necesidad de conocer los hábitos de consumo entre nuestra población escolar”.

En este sentido, entre los jóvenes que afirman consumir alcohol, un 21,9% asegura que consume todos los fines de semana frente al 23% de los jóvenes a nivel estatal según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas entre Estudiantes de Enseñanzas Secundarias del Ministerio de Sanidad (ESTUDES).

Además, respecto al consumo de sustancias como el cannabis, un 27,7% de los jóvenes afirma que ha probado esta sustancia alguna vez en la vida frente al 35,2% de los jóvenes detectado por la encuesta estatal. Así, en cuanto a la cocaína es una sustancia que el 4,5% de los jóvenes confirma que la ha probado, frente al 5,1% a nivel estatal.

El conseller de Sanitat ha indicado que “estos datos nos permiten conocer los hábitos de consumo y la situación real con el objetivo de poner en marcha campañas preventivas haciendo especial hincapié en aquellos aspectos que son necesarios reforzar”.

Lugares de consumo

Por su parte, según los datos preliminares de la encuesta escolar, un 85,8% de los jóvenes que consumen cannabis optan por la calle como lugar de consumo, además un 79,3% de los que aseguran consumir tabaco prefieren hacerlo en la calle.

Respecto al alcohol, el 68,9% prefiere consumir en los bares y de los jóvenes que aseguran consumir cocaína opta por las discotecas en un 72,4% de los casos.

Asimismo, el consumo de cualquier sustancia está muy por encima los fines de semana que entre semana, sobre todo respecto al alcohol. De hecho, un 82,4% de los jóvenes consume durante el fin de semana frente al 5% que afirma haber consumido algo entre semana. Del mismo modo, la cocaína es consumida por parte de los jóvenes, en un 55,1% durante los fines de semana frente a un 3,9% de los que aseguran haber consumido entre semana.

Finalmente, respecto al cannabis un 69,6% de los jóvenes consumen de forma mayoritaria durante el fin de semana, mientras que el 34,9% lo hace entre semana.

Estudio psicosocial sobre consumo de alcohol realizado por Controla Club

Por su parte, Controla Club ha llevado a cabo un estudio psicosocial sobre  hábitos de consumo de alcohol por parte de los jóvenes, tanto en zonas de ocio como en zonas botellón.

De este estudio, se aprecian ciertas diferencias según la zona de consumo. Así, un 85% de los jóvenes que acude a las zonas de ocio afirma que consume alcohol mientras que esta cifra se sitúa en el 90,01% de los jóvenes que aseguran consumir alcohol en la zona botellón.

Respecto a la edad media de los jóvenes que acude a ambas zonas para consumir alcohol, en las zonas de ocio se sitúa en los 23,95 años frente a los 21,36 años que se detecta entre el público que asiste al botellón.

Además, es relevante el porcentaje de los que aseguran beber de forma abusiva, en el caso de las zonas de ocio son el 7,99% de los jóvenes, mientras que en el botellón la cifra asciende a 14,55%. Así, la edad de primer consumo de alcohol se sitúa en los 14,29 años en las zonas de ocio y en 14,65 años la edad de primer botellón.

La percepción de problemas asociados al consumo de alcohol coincide en las dos zonas estudiadas, comas y lipotimias, problemas de tráfico y altercados. Finalmente, los jóvenes que consumen alcohol en las zonas de ocio lo consideran divertido, conflictivo y caro, y los jóvenes que consumen alcohol en las zonas de botellón lo valoran como divertido, barato y sucio.

Subir