elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos en mediación señalan la necesidad de una ley valenciana en esta materia

    Los expertos en mediación que participaron en la mesa redonda que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han coincidido en la necesidad de que se impulse una ley valenciana en esta materia que permita asumir esta forma de actuar como estrategia técnica y política ante situaciones de fractura social, acoso escolar, racismo o violencia machista, entre otras.

    Esta ha sido la conclusión principal de la jornada "Tots per la mediació", organizada por la dirección general de Inclusión, cuya titular, Helena Ferrando, ha manifestado el compromiso de la Conselleria con esta forma de actuar que coincide plenamente con el "nuevo espíritu de diálogo y de comunicación" que caracteriza al Gobierno surgido del Pacto del Botánico del Botànic, frente a un antiguo gobierno que prefería la imposición.

    En este sentido, Ferrando ha hecho patente su compromiso con la conclusión de esta jornada, en la que han participado más de 100 expertos en la materia, y ha señalado que su departamento lo trasladará a la comisión delegada del Consell de Inclusión y Derechos Sociales, que es la encargada de coordinar transversalmente todos aquellos asuntos de carácter social que afectan a la vida de las personas.

    Ferrando ha destacado la importancia de la mediación en ámbitos como el educativo, donde es necesario utilizar estrategias en este sentido como fórmula para la resolución de conflictos como el acoso escolar; y en el sanitario, donde ésta es una técnica necesaria para conseguir que la salud "llegue a todas las personas más vulnerables, y logrando así un efecto dinamizador y expansivo de la salud".

    La directora general de Inclusión también ha coincido con los expertos en la importancia que la mediación tiene en la justicia, como arma para vencer un planteamiento "meramente punitivo", como es el actual, y pasar a otro donde el poder judicial tenga como objetivo "escuchar y realizar itinerarios educativos".

    La mediación, ha concluido, es un instrumento para avanzar "hacia una sociedad más igualitaria, impulsando los procesos que favorezcan el desarrollo local y mejoren las condiciones de vida de toda la población". Desde la prevención y la antelación a los problemas, ha afirmado, "conociendo, previniendo y revirtiendo situaciones de conflictividad social en pro de la convivencia ciudadana intercultural".

    La directora general ha indicado que en el espacio creado para el debate sobre la mediación han participado más de 100 profesionales de la Comunitat Valenciana, tanto de las oficinas de atención a las personas migrantes de los municipios como de las ONGs especializadas en mediación.

    Participación activa de la ciudadanía

    Sobre la mediación comunitaria, ha planteado la urgencia de estrategias para "la participación activa de la ciudadanía, la movilización social, la cohesión social, etc", mientras que mediación intercultural, posiblemente la más conocida, ha propuesto partir de los beneficios del "enriquecimiento mutuo de cada una de las culturas, de como se reacciona ante el diferente, de los miedos a los desconocidos y de como la sociedad a veces se perpetua como inamovible".

    Otra de las conclusiones que ha destacado Helena Ferrando surgidas en el foro ha sido respecto a la llegada de personas refugiadas por conflictos bélicos en la Comunitat Valenciana, donde se evidenció la unanimidad. "Queremos a las personas refugiadas, queremos que vengan y somos muchos los mediadores para ayudar y colaborar en la situación de crisis", ha explicado.

    En este sentido Ferrando ha reiterado la voluntad de la Generalitat de fletar un barco con el que poder traer 1.100 personas de la isla griega de Lesbos, así como la disposición de la Comunitat Valenciana para acoger a estar personas, con más de 600 plazas de albergue, además de más de 600.000 euros de presupuesto disponibles para su atención.

    La mesa redonda que ha analizado la necesidad de la mediación como servicio público y la metodología de la mediación como resolución pacífica de los conflictos, ha contado con la participación de especialistas en cuatro áreas importantes de la mediación: la educativa, la salud, la comunitaria y la intercultural, el jurídico, la salud, el comunitario, y el intercultural.

    Subir