elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent anuncia 3,5 millones de euros para facilitar la incorporación de medidas de ahorro y eficiencia energética

Climent anuncia 3,5 millones de euros para facilitar la incorporación de medidas de ahorro y eficiencia energética

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado que la conselleria de Economía Sostenible, a través de Ivace Energía, destinará este año 3,5 millones de euros para favorecer para la incorporación de medidas de ahorro y eficiencia energética en empresas valencianas.

    El conseller ha realizado este anuncio en su visita al municipio de Enguera, donde se ha reunido con los alcaldes de La Canal de Navarrés para abordar principalmente aspectos en materia energía, industria y políticas de formación y empleo. Los alcaldes de la comarca has trasladado al conseller su preocupación por la falta de potencia eléctrica en la zona, que impide un mayor desarrollo e implantación de empresas.

    El conseller se ha comprometido a estudiar a través de la dirección general de Energía, las posibles soluciones, al tiempo que ha propuesto analizar otras alternativas como el mayor uso de energías renovables.

    Posteriormente, Climent se ha desplazado a las instalaciones de la empresa de alimentación Cobopa, dedicada a la fabricación de pan y bollería. El titular de Economía ha aprovechado su visita para animar a las empresas valencianas a invertir en eficiencia energética "porque redundará directamente en la reducción de sus costes energéticos y en la mejora de su competitividad".

    "Sabemos que los costes energéticos representan una parte muy importante en la estructura de costes de nuestras empresas y en algunos casos ocupa el segundo o incluso primer lugar en esta estructura" ha añadido.

    En este sentido ha subrayado que "la conselleria estará al lado de las empresas que apuesten por la eficiencia energética y cualquier medida que suponga una reducción del consumo energético en sus instalaciones o procesos productivos contará con el respaldo económico del IVACE Energia".

    Se pueden solicitar ayudas para la eficiencia energética desde hoy
    El plazo para acogerse a las ayudas económicas del IVACE Energía empieza hoy 28 de enero y se prolongará hasta el próximo 10 de marzo. El presupuesto asciende a 3,5 millones de euros, de los que la mayor parte, un total de 2,15 millones de euros, será para respaldar proyectos de ahorro energético en la industria.

    Así pues, se subvencionarán aquellas inversiones empresariales que conlleven un ahorro de energía en la industria. Se respaldará asimismo la sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por otras que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible, la implantación de sistemas de medida de consumos y control.

    Igualmente, se subvencionarán los proyectos de mejora del rendimiento de los equipos existentes mediante la instalación de variadores de frecuencia en motores o la incorporación de motores de alta eficiencia energética en equipos. Además, por primera vez se ha abierto una línea para favorecer la implantación de sistemas de gestión energética, que contempla ayudas para la realización de auditorías energéticas, la implantación de sistemas de monitorización y control y de certificación del proceso en la norma ISO 50001. Esta última línea cuenta con un presupuesto de 350.000 euros
    También contarán con apoyo económico las iniciativas para reducir el consumo de energía de las instalaciones térmicas: agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración. Así mismo, se apoyará la sustitución de calderas, la instalación de sistemas centralizados de calefacción y refrigeración, la sustitución de luminarias por otras de mayor rendimiento, la incorporación de sistemas para el control de encendido y regulación y la iluminación de alta eficiencia en rótulos, carteles o escaparates.

    Subir