elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destinará más de 80.000 euros para la realización de cursos de formación para instructores de empresas que colaboran en FP Dual

Educación destinará más de 80.000 euros para la realización de cursos de formación para instructores de empresas que colaboran en FP Dual

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el anuncio de licitación por el que se destinará más de 80.000 euros a cursos de formación para 1.170 instructores e instructoras de empresas que colaboran en FP Dual.

    Se trata de la primera vez que la Conselleria organiza estos cursos de formación que tienen como principal objetivo mejorar la formación didáctica y pedagógica del personal de la empresa que desempeñe la función de instructor del alumnado de FP Dual que esté realizando su periodo de formación en esa empresa.

    El presupuesto base de licitación es de 70.200 euros más IVA, y estará cofinanciado por el Fondo Social Europeo por medio del Programa Operativo Regional Comunidad Valenciana 2014-2020.

    En concreto, la Conselleria ha previsto la realización de un total de 39 cursos formativos que tendrán una duración de 20 horas cada uno y que se realizarán 2 en la provincia de Castellón, 7 en la de Alicante y 30 en la de Valencia. Cada uno de los cursos podrá atender hasta 30 participantes, por lo que se prevé formar a un total de 1.170 instructores.

    La Formación Profesional Dual es el conjunto de las acciones que tienen como finalidad proporcionar al alumnado una cualificación profesional que combine la formación recibida en un centro educativo con la actividad formativa en una empresa, y, con ello, conseguir la implicación de las empresas en el programa educativo para favorecer la inserción laboral y la contratación directa del alumnado.

    La adquisición de las competencias en el propio lugar de trabajo, en íntima relación con las necesidades del mercado laboral, supone un mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional.

    Para poder desempeñar correctamente este periodo formativo, las empresas que colaboran con la FP Dual deben designar, de entre sus trabajadores, personas para tutelar e instruir al alumnado durante el desarrollo de la actividad formativa en el centro de trabajo. Estas personas se denominan instructores o instructoras de empresa.

    En concreto, las funciones del instructor o instructora de la empresa, en cuanto a la realización de los módulos impartidos en Formación Profesional Dual en la empresa, son formar al alumnado a su cargo durante el período en que realice las actividades formativas en la empresa de acuerdo con el proyecto de Formación Profesional Dual aprobado; coordinarse con el tutor o tutora de Formación Profesional Dual del centro educativo en aspectos relacionados con el desarrollo de las actividades formativas realizadas por parte del alumnado en la empresa, así como emitir un informe final individualizado para cada alumno o alumna del que haya sido instructor e instructora, en el modelo oficial.

    Subir