elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Punset: “Cambiar el modelo urbanístico también es una manera de luchar contra la corrupción y generar empleo”

Punset: “Cambiar el modelo urbanístico también es una manera de luchar contra la corrupción y generar empleo”

    “Cambiar el modelo urbanístico también es una manera de luchar contra la corrupción y de solucionar el principal problema de la Comunidad Valenciana: el paro”. Así se ha pronunciado la síndica de Ciudadanos (C’s), Carolina Punset, minutos antes de presentar una Propuesta No de Ley (PNL)* conjunta con el síndic de Podemos, Antonio Montiel, cuyo objetivo es “cambiar las leyes urbanísticas para que el sector de la construcción transite a la rehabilitación y eficiencia energética y genere cientos de miles de empleos".

    “Hay que forzar el cambio del modelo urbanístico”, ha aseverado Punset, quien ha considerado que “ni PP ni PSOE están dispuestos a hacerlo porque han estado de acuerdo en defender el modelo del ladrillo en el que había muchos intereses creados, especulación y corrupción”. Por ello, ha explicado que “Ciudadanos, a pesar de que tiene muchas diferencias de orden ideológico con Podemos, puede entenderse con la formación en cuestiones puntuales en materia de regeneración y lucha contra la corrupción”.

    “Se ha consumido de una manera desaforada un recurso no renovable como es el suelo y tenemos que cambiar el modelo”, ha asegurado Punset, al tiempo que ha recalcado que, de lo contrario, “estaremos condenando a cientos de miles de valencianos al paro”. “Ciudadanos está preocupado por recolocar a los parados del sector de la construcción, ya que los valencianos se merecen encontrar un empleo de calidad en otros ámbitos más allá de la hostelería y el turismo”, ha defendido la portavoz.

    Los cinco objetivos básicos de la PNL, según ha explicado la líder autonómica de C’s, giran en torno a “obligar a los ayuntamientos a no tener normativas desfasadas ni planes generales anticuados, con una revisión obligada cada diez años”; “reorientar el sector de la construcción al modelo europeo a través de medidas de formación y de incentivos fiscales efectivos”; “acabar con las figuras de la ley urbanística que favorecen el modelo especulativo”; “garantizar sanciones efectivas a las ilegalidades urbanísticas”; y “fomentar el uso social del parque de viviendas vacías”.

    Subir