elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CCOO PV se suma al llamamiento por un ‘plan b’ contra el austericidio europeo

    La Comisión Ejecutiva ha aprobado una Resolución en la que “alerta sobre las graves consecuencias de la destrucción de los derechos laborales y sociales, así como de la desregulación del sistema financiero, a las que la Unión Europea nos lleva sometiendo desde hace ya ocho años”.

    CCOO PV se adhiere así a la convocatoria de la conferencia europea, prevista para los días 19, 20 y 21 de febrero en Madrid. Considera que, aunque el sindicalismo confederal, y CCOO en particular, junto a la sociedad civil ya han ido respondiendo a los ataques austericidas con diversas formas de organización y protesta, hay que seguir avanzando hacia una movilización europea contundente, con el fin de cambiar las políticas económicas. Por eso entiende como una oportunidad el espacio de confluencia y pensamiento crítico propuesto para el mes que viene y al que ya se han sumado un buen número de personalidades.

    El llamamiento denuncia que “la actual UE está gobernada de facto por una tecnocracia al servicio de los intereses de una pequeña, pero poderosa, minoría de poderes económicos y financieros”. CCOO PV considera, por tanto, que es necesario reaccionar y trabajar colectivamente por un cambio radical del actual modelo europeo que nos afecta de pleno y nos empobrece a la mayoría social.

    Advierte que la tasa de crecimiento en España está amenazada por el débil crecimiento de la zona euro, responsabilidad que atribuye a Alemania, “empeñada en su política de austeridad para conseguir un saldo externo positivo del 7% del PIB. Necesitamos, pues, un crecimiento económico sólido en la eurozona, que se convierta en el primer espacio donde hay que actuar con inversiones, porque hace falta algo más que política monetaria”, sostiene la Resolución.

    En ese sentido, asegura que hace falta una política fiscal más justa y redistributiva, el cierre de los paraísos fiscales, preservar y recuperar los servicios públicos externalizados y privatizados, un modelo energético basado en las renovables y un plan de inversiones que estimule la economía. “Sin embargo, la Unión Europea promueve y se empeña en tratados de libre comercio (TTIP) que ahondarán en la desprotección de trabajadores y trabajadoras, mientras se les aseguran a las empresas inversoras suculentos beneficios, incluso, saltándose el Estado de Derecho”, señala.

    Exige a las instituciones europeas y a los Estados miembro una respuesta solidaria ante la actual llegada de personas refugiadas “porque no podemos quedar indiferentes ante el drama humano”. Recuerdan por último, a los partidos con responsabilidad de gobierno que, “cuando se hacen políticas contra la mayoría social, las urnas terminan pasando factura en forma de negación del voto”.

    Subir