elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Montón destaca que 707.555 personas ya se han beneficiado de las ayudas frente al copago

Carmen Montón destaca que 707.555 personas ya se han beneficiado de las ayudas frente al copago

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha presentado esta mañana en el centro municipal de actividades para personas mayores "Jubiocio" de Valencia la campaña institucional sobre las ayudas frente al copago farmacéutico y ortoprotésico para pensionistas y personas con diversidad funcional.

    Montón ha anunciado que desde que el pasado 1 de enero entrara en vigor la concesión de subvenciones para compensar gastos relacionados con la protección de la salud, un total de 707.207 pacientes de la Comunitat Valenciana (382.775 en Valencia, 236.184 en Alicante y 88.248 en Castellón) han dejado de abonar copagos farmacéuticos y otros 348 pacientes han recibido una subvención para adquirir productos ortoprotésicos (207 en Valencia, 96 en Alicante y 45 en Castellón).

    "La introducción de los copagos en el año 2012 supuso un recorte de derechos sanitarios que afectó fundamentalmente a la población más desprotegida, a la que menos recursos tenía, e instauró la desigualdad en el acceso a la atención sanitaria, en este caso, a los medicamentos. Era desoladoramente injusto que 400.000 personas en la Comunitat abandonaran o no iniciaran sus tratamientos por motivos económicos poniendo en riesgo su salud. Había que reparar este daño cuanto antes y así lo ha hecho este Consell con unas medidas que beneficiarán a casi un millón de ciudadanos", ha afirmado Carmen Montón.

    Para facilitar la identificación de los beneficiarios de estas ayudas, además de todos los cauces que existían hasta ahora, esta semana se ha incorporado en la página web de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública una aplicación que permite, mediante la identificación con la tarjeta SIP, consultar si una persona es beneficiaria de la subvención de ayudas frente al copago farmacéutico: http://www.san.gva.es/consulta-copago.

    La Consellera, que ha estado acompañada en la reunión por el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia y concejal de Personas Mayores, Joan Calabuig, ha destacado que hasta la fecha se han subvencionado un total de 3.348.678 euros en recetas para pensionistas y personas con algún grado de discapacidad (1.826.100 euros en Valencia, 1.119.879 euros en Alicante y 1.676.232 en Castellón), y otros 6.924 euros en concepto de productos de ortopedia para pacientes con diversidad funcional (4.326 euros en Valencia, 1.908 euros en Alicante y 690 euros en Castellón).

    "Son 3.355.602 euros que los usuarios y usuarias de la sanidad valenciana han dejado de abonar en concepto de copago farmacéutico y ortoprotésico. Un dinero que ya no será un obstáculo para las personas con escasos recursos ni un motivo para elegir entre seguir la medicación recetada por su médico o ayudar a sus familias. Y para ello, los presupuestos de la Generalitat destinan 41,6 millones de euros para garantizar que ninguna persona se quede sin acceso a sus medicinas o a sus productos ortoprotésicos", ha puntualizado Montón.

    Desde su puesta en funcionamiento, las medidas de supresión del copago farmacéutico y ortoprotésico se están llevando a cabo con total normalidad. Para acceder a estas subvenciones no es necesario realizar ningún trámite adicional ya que la Conselleria identifica de oficio a las personas beneficiarias de estas ayudas: pensionistas y sus beneficiarios con rentas anuales inferiores a 18.000 euros y personas con diversidad funcional con una discapacidad reconocida del 65% o más en el caso de mayores de edad y del 33% o más en el caso de menores, siempre que sean residentes en la Comunitat Valenciana. En el caso de las personas con diversidad funcional, además de medicamentos, también pueden acceder ya sin pago suplementario a las ortoprótesis que necesiten y que estén sujetas a financiación pública.

    Asimismo, los pacientes no deben adelantar ningún importe ni reciben dinero de forma directa. Es la Generalitat quien gestiona directamente el abono con las oficinas de farmacia y los establecimientos de ortopedia. Los beneficiarios pueden consultar en los centros de salud, además de en las farmacias u ortopedias, si cumplen las condiciones para acogerse a la medida. También se informa a los beneficiarios en las recetas de sus medicamentos y ahora, también, en la página web de Sanitat.

    En todo caso, si una persona considera que puede percibir las ayudas y no aparece como beneficiario debe cumplimentar el modelo de solicitud correspondiente y entregarlo, junto con una serie de documentos, en su centro de salud, en los servicios territoriales de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública o en los registros oficiales. Los trámites pueden consultarse en la Guía PROP de la Generalitat en el apartado "Solicitud o Renuncia de subvenciones frente al copago farmacéutico de pacientes pensionistas, cuando estos no hayan sido identificados de oficio por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública": http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/buscadores/tramites_servicios.

    Subir