elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barceló califica de “ironía” la negación de Marisa Gracia sobre el aleccionamiento a los testigos de la anterior comisión

Barceló califica de “ironía” la negación de Marisa Gracia sobre el aleccionamiento a los testigos de la anterior comisión

    La portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Investigación del accidente de metro del 3 de julio de 2006, Ana Barceló, ha calificado de una “ironía” la negación por parte de la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, del aleccionamiento a los testigos que participaron en la anterior comisión de investigación. “Resulta curioso que diga ahora que las reuniones con una consultora para preparar las comparecencias fueron ‘porque eran técnicos y personal que jamás había asistido a una comisión parlamentaria, para que la conocieran y se sintieran seguros’. Resulta una ironía total, porque si uno lee las preguntas del informe verá que no se habla de qué es una comisión o cómo funcionan las Cortes, se les dice qué responder cuando se les pregunta por accidente”, ha explicado.

    Barceló ha criticado duramente la comparecencia de Gracia y del exdirector general de Transportes, Vicente Dómine, esta mañana en el parlamento. “En el informe de HM Sanchis se les indica a los comparecientes que si les preguntan qué diferencia hay entre un sistema de seguridad y otro deben decir que el nuevo sistema de seguridad se tiene que instalar en breve. Están dando un aleccionamiento más allá de lo deseable”, ha lamentado. “En 2006 vinieron aleccionados, y el aleccionamiento sigue. No quieren asumir responsabilidades y lo fían todo a la velocidad del maquinista, pero evidentemente, con toda la documentación que hoy hemos podido ir desvelando, el accidente era totalmente evitable con una baliza en la linia 1 como la que se colocó en 2011”.

    La dirigente socialista ha denunciado que ningún exalto cargo del PP “asuma la responsabilidad, nadie señale quién era el responsable y nadie dimita”. Barceló ha apuntado que “no se trata de poner a disposición el cargo, sino de dimitir”. En este sentido ha criticado que Marisa Gracia haya afirmado en su comparecencia que puso su cargo a disposición del conseller y no lo hiciera efectivo “por responsabilidad”. Lo ha calificado de “simple postureo“.

    La responsable del PSPV ha subrayado la falta de respuesta de Gracia sobre el seguimiento de HM Sanchis de los actos de la Asociación de Víctimas del 3 de julio contratados por la exgerente de FGV. “En esos informes se recogen hasta los gritos de los asistentes a las manifestaciones o si llamaban corruptos a los dirigentes de la Generalitat. Por lo tanto, sí que hubo un seguimiento”. También ha calificado de “una gran desfachatez” la comida de celebración en la que participó Gracia y los dirigentes de FGV “solo un mes después del accidente”.

    Barceló ha lamentado por último que en esta ocasión, Gracía “no haya sido capaz de pedir perdón a los familiares de las víctimas por ni siquiera haberse reunido con ellas tras el accidente”.

    Subir