elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell responde a la ONU con 6 millones de euros contra el hambre en África y América

  • El Consell destaca el compromiso con la ayuda al desarrollo que suman 38 M€

  • Inmigración y Ciudadanía confía a diez ONGDs los “grandes proyectos” de cooperación

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, ha resuelto las ayudas publicadas en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del 6 de julio por un importe de 6 millones de euros que responden al llamamiento de las Naciones Unidas de mantener la ayuda al desarrollo.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado el compromiso de la Comunitat para luchar contra el hambre y destaca que ya se ha alcanzado el importe de 38 millones de euros. “Tenemos la responsabilidad de contribuir, junto con la ONU, a reducir la pobreza y por ello estamos realizando un gran esfuerzo para paliar los efectos de la crisis económica y financiera”.

Este año, la Generalitat ha puesto el acento en los proyectos orientados a garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, para reducir la grave crisis alimentaria mundial que afecta especialmente a los países estructuralmente empobrecidos. Según un estudio presentado ayer por el secretario general de la ONU, Ban Ki Mun, la hoja de ruta contra la miseria diseñada por la Naciones Unidas para, antes del 2015, reducir a la mitad la pobreza en el mundo está lejos de alcanzar sus objetivos.

Grandes proyectos

Un total de diez Organizaciones no gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) serán las encargadas de iniciar los denominados grandes proyectos de cooperación internacional en red. “Un año más, la Comunitat es la única autonomía que destina por ley el 0,7% de su presupuesto a la cooperación al desarrollo, mientras que Rodríguez Zapatero ha aplazado este compromiso hasta 2012”, ha señalado Blasco.

De esta forma, se pone de relieve el compromiso firme y solidario del Consell con los países y poblaciones empobrecidas. Así, Fontilles llevará a cabo un proyecto en materia de salud “Desarrollo local, protección social y participación ciudadana en zonas urbano marginales y rurales del distrito metropolitano de Quito (Ecuador)”, con una ayuda de 600.000 euros.

Asimismo, Farmacéuticos Mundi tiene previsto iniciar un programa para promocionar la soberanía alimentaria y mejora de las condiciones sociosanitarias en 3 municipios de los departamentos de Alta Verapaz y el Quiché en Guatemala por un importe superior a 630.000 euros.

Por su parte, Manos Unidas mejorará las condiciones educativas y de seguridad alimentaria de la población rural de las zonas de Buzi, Chibabava y Machanga (Mozambique). En materia de educación, la Fundación Intered desarrollará en Perú un proyecto para conseguir una educación de calidad.

En los sectores de agricultura, destacan dos proyectos: “El manejo sostenible de recursos productivos por los agricultores del eje San Ramón - Pichanaki, región Junín”, a cargo de la Fundación Mainel así como, “el programa de desarrollo integral de las comunidades de Saraguro desde la perspectiva de derechos con énfasis en la soberanía alimentaria, la educación, la promoción de derechos y el manejo ambiental sostenible” de la Fundación Save the Children.

La Asociación Valenciana de Ingeniería Sin Fronteras realizará en Nicaragua un proyecto de protección del medio ambiente a través de la “gestión integral del territorio de la subcuenca III de Managua y región de Posoltega”.

En materia hídrica destaca la iniciativa de la Asociación Petjades que beneficiará a tres municipios de El Salvador  con el “programa libertad” que tiene como objetivo el abastecimiento de agua.

Finalmente, la Fundación Ayuda en Acción favorecerá el desarrollo de las poblaciones asentadas en la microcuenca Bolo Pamar del Sigsig (Ecuador) y la Asociación para la integración Urbana realizará en Paraguay un Plan de recomposición de la franja costera de Asuncion.

Subir