elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV anuncia una batería de preguntas para conocer en profundidad lo sucedido en Acuamed, Valmor y Ciegsa

El PSPV anuncia una batería de preguntas para conocer en profundidad lo sucedido en Acuamed, Valmor y Ciegsa

    El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha anunciado hoy, que el grupo socialista ha presentado una batería de preguntas y solicitud de documentación para que desde las diferentes consellerias se facilite “toda la información relativa a Acuamed, Valmor y Ciegsa y podamos conocer en profundidad todo lo relativo a los nuevos casos de corrupción y malversación de fondos públicos que rodean al PP”. Así, el dirigente socialista ha reiterado que “es fundamental que los ciudadanos conozcan todas las actividades que desde estas empresas de titularidad pública se han estado realizando en los últimos años y ha lamentado que de nuevo la Comunitat Valenciana y la gestión del antiguo gobierno del PP vuelvan a estar en el punto de mira por sus contratos irregulares”.

    En esta línea, Manolo Mata ha manifestado su preocupación respecto a las actuaciones que se han llevado a cabo en la empresa pública Acuamed así como a la repercusión que está teniendo sobre la Comunitat. El dirigente socialista ha recordado que se trata de una empresa cuyas labores “afectan a algo tan sensible como es el agua para Comunitat”, pero que además está directamente relacionada con “nuestros dos ejes de crecimiento económicos como son el turismo y la agricultura”. De hecho, el dirigente socialista, que ha comparecido en rueda de prensa tras la junta de sindics, ha lamentado que “nuevamente las infraestructuras más esenciales para nuestro desarrollo económico estén siendo investigadas por la fiscalía y la policía”, al tiempo que ha recordado que los registros que se están produciendo son en “los despachos de los gestores de Aquamed, todos ellos nombrados por el PP”.

    Al respecto, Mata ha anunciado que desde el grupo socialista se está reclamando toda la información para conocer la repercusión de estas actividades supuestamente ilícitas en la Comunitat y si “verdaderamente se estaba trabajando con fondos propios de los valencianos”. “Habrá que saber si alguna de las obras que hoy hemos conocido estaban cofinanciada por la Generalitat y conocer cuál será su repercusión para todos los valencianos y valencianas”, ha declarado, antes de asegurar que “si en algún momento se financiaron de forma irregular, el Estado debería descontar también estos costes de nuestra deuda histórica, ya que Acuamed era de responsabilidad estatal”

    Además, durante su intervención, el dirigente socialista también se ha referido a las informaciones que se están conociendo en referencia al caso Valmor y que ha calificado de “sorprendentes” y ha recordado que, tal y como ya denunciara en su momento el sindic Antonio Torres, uno de los socios de Valmor, Jorge Martínez “Aspar” suscribió un contrato con la Generalitat para otra de sus sociedades (Box 55 S.L.) a través de la Sociedad Proyectos Temáticos por valor de más de 700.000 euros. “Ahora que vamos conociendo todo el entramado empresarial organizado en torno a estas empresas y a sus principales dirigentes tanto políticos como empresariales, vamos a reclamar toda la información pertinente tanto a la conselleria de Educación, Cultura y Deporte como a la Sociedad Proyectos Temáticos para conocer qué se pagó a la empresa, o cómo se cofinanciaban algunos de sus dirigentes, quienes tenían conexión directa con el Palau de la Generalitat”.

    Finalmente, sobre la empresa pública Ciegsa, Manolo Mata ha recordado que el grupo socialista en Les Corts ya presentó la solicitud de creación de una comisión de investigación cuando dio a conocer el informe provisional de la Intervención hace más de un mes y ha asegurado que entonces ya solicitaron “cuáles son las actividades que Ciegsa ha desarrollado desde su fundación hasta la fecha, analizar la legalidad del convenio suscrito entre la Conselleria y la empresa, conocer si la gestión y ejecución del convenio se ha hecho adecuadamente, conocer las cuentas, verificar la contratación del equipamiento, los sobrecostes, etc”.

    Orden de día Junta de Síndics

    Al mismo tiempo el portavoz socialista ha informado del calendario parlamentario para el próximo periodo de sesiones y que según ha destacado ha contado con el consenso de todos los grupos.

    Así ha informado que en el mes de febrero está previsto se realice tres plenos ordinarios; dos en marzo; dos en abril; dos en mayo; tres en junio y dos en julio. Además ha señalado la importante labor que se llevará a cabo en las diferentes comisiones constituidas durante las semanas que no hay pleno “pero sí una extensa actividad parlamentaria”, ha puntualizado.

    Finalmente, también se ha referido a la propuesta presentada por el grupo popular y por su síndica, Isabel Bonig, para que la Junta de Síndic sea abierta. Al respecto, ha señalado que se ha pedido un informe a los servicios jurídicos para conocer si ese formato se podría hacer extensible a la mesa al tiempo que ha calificado la propuesta de “extraña” ya que, según ha explicado, “parece como si el PPCV quisiera tener una Junta de Síndic A y otra B”.

    Subir