elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Raya apuesta por la trasversalidad para facilitar la "vida independiente" de las personas con diversidad funcional

    El director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, ha destacado la necesidad de apoyar la "vida independiente" de las personas con diversidad funcional, y para ello ha incidido en el "trabajo conjunto" de las áreas de sanidad, economía y educación, de manera que entre todos "podamos lograr el mayor grado de autonomía y de autodeterminación para todas las personas con diversidad funcional".

    Raya ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la presentación del acto 'Happy day', II edición del programa 'Yo me preparo', organizado por la Fundación Síndrome de Down Castellón, Down España y Fundación Vodafone España, y cuyo objetivo en la formación en nuevas tecnologías para la inserción laboral de personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual.

    El director general ha asegurado que desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se desarrollan "diversas líneas de actuación" dirigidas a la inserción socio-laboral de las personas con diversidad funcional, a través de programas de empleo con apoyo.

    Asimismo, ha anunciado la creación de un nuevo servicio en la Conselleria destinado a "vehicular la coordinación socio-sanitaria tan necesaria en la atención que reciben las personas con diversidad funcional", y que desarrolla aspectos como la cartera y catálogo de servicios sociosanitarios, la universalidad en la prevención, diagnóstico y atención temprana de niños y niñas con diversidad funcional de 0 a 6 años, y la creación de unidades hospitalarias de referencia para personas en situación de pluridiscapacidad.

    Antonio Raya ha recordado que el papel de las familias, los profesionales y las personas con diversidad funcional va a ser 'clave' en la reordenación y diseño de un nuevo sistema de atención que el actual equipo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "nos hemos marcado como prioritario".

    Acceso al empleo a través de las nuevas tecnologías

    El objetivo del proyecto "Yo me prep@ro" es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias para facilitarles el acceso al empleo, a través de las diferentes tecnologías implantadas en la sociedad: acceso a Internet, uso del ordenador, acceso a redes bancarias informatizadas, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, realizar consultas en organismos públicos, programación y uso de la televisión y DVD, etc.

    En 2015 recibieron formación prelaboral en Nuevas Tecnologías 32 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de la Fundación Síndrome de Down de Castellón. El proyecto completó su primer año (2014) con gran éxito, superando las expectativas tanto en el número de prácticas laborales conseguidas como en la cifra de contrataciones laborales, alcanzando los 8 contratos de trabajo.

    Subir