elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos propone una comisión en favor del trilingüismo y otra para solucionar la pobreza

Ciudadanos propone una comisión en favor del trilingüismo y otra para solucionar la pobreza
  • Punset critica “el doble juego del PSOE con el independentismo catalán”

La portavoz de Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas, Carolina Punset, ha propuesto la creación una comisión no permanente para implantar el trilingüismo en la educación pública y otra para combatir la pobreza y la exclusión social. Tras la junta de síndics, Punset ha reivindicado que “la educación esté al margen de intereses partidistas” y ha defendido que “no sea un privilegio de los ricos que sus hijos se eduquen en tres idiomas: valenciano, español e inglés”.

En este sentido, ha abogado por “un pacto autonómico por la educación, que piense en la próxima generación y no en una legislatura” y ha asegurado que “el trilingüismo, además, puede contribuir a solucionar el principal problema de los valencianos: el paro, ya que el conocimiento de idiomas incrementa en un 50 por ciento la posibilidad de encontrar empleo”. Por ello, ha calificado de “esencial” abordar el debate y ha denunciado que en “los presupuestos de 2016 no existe ni una sola partida para formar a los profesores y que puedan impartir un tercio de las asignaturas en inglés”. Respecto a la comisión sobre la desigualdad social, ha comentado que “el 34 por ciento de los valencianos están en riesgo de exclusión social, más de 5 puntos porcentuales por encima de la media nacional”, por lo que ha apostado por “abordar cuestiones como el cambio del modelo productivo, el autoconsumo, la educación y la sanidad públicas y la vivienda”.

Por otra parte, Punset ha criticado “la ambigüedad de la izquierda respecto al desafío independentista catalán” y ha considerado que es “lógico y exigible que Puig dé explicaciones por la cesión de un senador del PSPV que encabezaba la lista de Castellón a ERC”. “Los valencianos que han votado al PSPV y ahora ven como sus votos van a utilizarse de manera fraudulenta para ayudar a ERC merecen una explicación”, ha comentado la líder de C’s, quien ha criticado que “el tripartito se haya negado a la comparecencia del presidente alegando que podía crearse un precedente peligroso”. “Lo peligroso es que el sistema parlamentario esté al servicio de quienes quieren destruir el sistema democrático y las instituciones”, ha añadido.

Por su parte, Alexis Marí ha lamentado que “después de siete meses de legislatura, los diputados todavía no cuentan con los medios informáticos para trabajar”. Respecto a la propuesta del PP de que los medios de comunicación graben las juntas de síndics, Marí ha abogado porque “sean los servicios jurídicos de la Cámara quienes estudien la propuesta” y ha señalado que “no se puede conjugar la palabra transparencia con Partido Popular”.

Subir