elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat realiza 169 inspecciones radiológicas en 2015

  • José María Ángel asegura que la vigilancia radiológica en la Comunidad "es constante"

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través de la Sección de Seguridad Radiológica, ha realizado un total de 169 inspecciones durante 2015, con lo que se cumple en más del 100% la planificación para el año 2015 de dichas inspecciones, según ha informado su director general, José María Ángel.

Ángel ha explicado que la vigilancia radiológica en la Comunitat Valenciana "está perfectamente articulada y en constante revisión y actualización, gracias a la labor que desempeñan los inspectores de la Sección de Seguridad Radiológica de la Generalitat".

Del total de actuaciones efectuadas, 105 corresponden al control anual de instalaciones radiactivas con autorización de funcionamiento. De éstas, 63 se han llevado a cabo en la provincia de Valencia, 27 en la de Alicante y 15 en la provincia de Castellón.

También se han realizado 51 actuaciones en instalaciones de radiodiagnóstico médico, dentro del programa de inspección a dichas dependencias, 34 en la provincia de Valencia, 14 en la de Alicante y 3 en la de Castellón.

Además se han acometido 10 inspecciones de las actuaciones al transporte de material radiactivo, 4 de ellas relativas al transporte de radiofármacos en diferentes instalaciones médicas de la Comunitat Valenciana, 3 retiradas de material radiactivo de instalaciones radiactivas, una relativa a la retirada de residuos de media y baja actividad de la Central Nuclear de Cofrentes, una relativa a transporte de elementos combustibles para la recarga en dicha central y una inspección en tránsito en el Puerto Autónomo de Valencia de fuentes radiactivas de alta actividad.

Estas inspecciones se realizan desde la sección de seguridad radiológica de la Generalitat por encargo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que es el único competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica en España. El CSN encomienda a las comunidades autónomas algunas de sus funciones, como, en el caso de la Comunitat Valenciana, la vigilancia radiológica ambiental en el exterior de las instalaciones nucleares instaladas en su territorio; la inspección del funcionamiento de las instalaciones radioactivas o la inspección de transporte de sustancias nucleares o materiales radioactivos cuando el recorrido afecte al territorio valenciano.

Subir