elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat promueve la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible para luchar contra la pobreza

  • 11 municipios y las diputaciones de Valencia y Castellón ya se han adherido a esta alianza

El último Pleno del Consell del viernes 15 de enero ha aprobado la creación de la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible, cuya puesta en marcha corresponde a la dirección general de Cooperación.

La Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible responde a la voluntad del Gobierno del Botànic de difundir y trasladar a nivel local la importancia de comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, se realizará una campaña de información y sensibilización en los 17 municipios más poblados de la Comunidad para acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a todos los valencianos y valencianas.

Hasta la fecha ya se han sumado a esta Alianza Mislata, Alcoy, Torrevieja, Elche, Dénia, Torrente, Paterna, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Alicante, Castellón y la diputación de Valencia y Castellón. El director general de Cooperación, Federico Buyolo, está manteniendo reuniones periódicas con los consistorios de estos municipios para llegar a acuerdos de difusión a través de diversas actividades, jornadas o programas formativos.

Buyolo ha explicado que su departamento ha creado un grupo de trabajo para la implementación de estos objetivos "de forma que cada ciudad apadrinará un ODS". Según ha relatado el propio director general, "la última ciudad en sumarse a este apadrinamiento ha sido Alcoy con el ODS 9 sobre Innovación".

El director general ha remarcado la importancia de hacer llegar a los municipios valencianos la situación de desigualdad y ausencia de derechos que sufren millones de ciudadanos en el mundo, y ha expresado en este sentido que "resulta fundamental visibilizar y territorializar las metas de los ODS para conseguir su aplicación efectiva de manera equitativa e incluyente".

Buyolo también ha recordado que la a Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de la ONU el pasado 25 de septiembre "constituye una oportunidad única para sentar las bases de una transformación global que conduzca hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles". Además ha añadido que el Consell realizará esta tarea de difusión de las políticas de cooperación "de manera pública y participativa, como parte indiscutible del código de Buen Gobierno impulsado por el Pacto del Botànic".

Subir