elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat se sitúa al nivel de París y Milán en voluntariado corporativo

  • Participa en el Proyecto Engage junto con Hong Kong, Praga, Frankfurt o Dubai, entre otras

  • Blasco anima a las empresas a participar en acciones solidarias para mostrar “su lado más humano”

La Comunitat Valenciana se ha sumado este año al proyecto Engage, un programa que pretende dar a conocer, impulsar y desarrollar el voluntariado empresarial o ciudadanía corporativa, donde las compañías no donan recursos económicos, sino horas de sus trabajadores para ayudar a colectivos desfavorecidos.

Todo este trabajo a favor del voluntariado corporativo, no ha pasado inadvertido para Bussiness in the Community, la sociación británica de grandes empresas comprometidas, que impulsa el denominado Proyecto Engage. De hecho, la entidad internacional ha invitado hoy a Rafael Blasco a la gala de entrega de sus premios. Un acto que preside el Príncipe Carlos y en la que se reúnen los representantes de las empresas comprometidas más importantes del mundo. Blasco representa en este evento, que se ha celebra hoy en Clarence House, por tanto, el esfuerzo, el compromiso y el altruismo realizado por Fundar (Fundación de la Solidaridad y del Voluntariado) y por las quince empresas de la Comunitat Valenciana. Fundar es la única representante española en el evento.

Por el momento ya se han sumado diez de las principales capitales europeas, como París, Milán o Frankfurt, además de Hong Kong y Dubai. La forma de actuar del Engage es encontrar socios locales para que consigan implicar a un buen número de empresas. En la Comunitat Valenciana, el proyecto lo desarrolla la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, que consiguió el apoyo de quince compañías tanto públicas como privadas, pymes o multinacionales, de las tres provincias. En total, cerca de 200 trabajadores se han dedicado, durante este curso escolar, a ayudar a jóvenes estudiantes con circunstancias especiales.

Según afirma Rafael Blasco, conseller de Inmigración y Ciudadanía, y presidente de Fundar “las compañías valencianas que han participado en este programa han mostrado públicamente su compromiso con las necesidades sociales, lo que demuestra su inteligencia empresarial”.

En cada país, en cada ciudad, las iniciativas son diferentes. En el caso de la Comunitat Valenciana, los voluntarios se han dedicado a acciones educativas, a través de charlas, de talleres y de visitas guiadas a las empresas. Con estas sencillas acciones se ha conseguido motivar a los jóvenes y ayudarles en las tomas de decisiones sobre su futuro. Trabajadores de IBM, de Tempe (Grupo Inditex), de BP Oil, de Ferrocarrils de la Generalitat o de la Autoridad Portuaria de Valencia, han aportado su granito de arena en la lucha contra el absentismo escolar, en el apoyo a jóvenes con altas capacidades o en la orientación a estudiantes sin expectativas laborales. Las cifras avalan el éxito de esta primera edición: 1.700 alumnos beneficiados y casi 150 actividades desarrolladas por voluntarios.

Al hilo de este tipo de solidaridad, la conselleria de Inmigración está trabajando en la elaboración de la Ley de Ciudadanía Corporativa, una norma que hará que sea visible el altruismo de las empresas de la Comunitat Valenciana. Su principal fin es conseguir que las compañías y los profesionales de la Comunitat se involucren en labores solidarias. Para ello, la futura norma incluirá medidas como facilitar la formación necesaria en la materia así como poner en relación a los operadores interesados mediante puntos de encuentro y un suministro permanente de información. 

Subir