elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sector del libro hace públicas las principales líneas de acción que regirán el Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura

El sector del libro hace públicas las principales líneas de acción que regirán el Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura

    El II Simposi sobre la Lectura, el Llibre, les Biblioteques i l'Escola, organizado por la Fundación Full, ha concluido hoy en un acto en que los principales representantes de los colectivos que integran el sector han hecho públicas las propuestas, las líneas de acción que regirán el Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura de la Generalitat Valenciana.

    Este plan tiene como objetivo dar respuesta a la situación actual por la que atraviesa el sector del libro, además de aumentar de manera significativa los índices de lectura de los valencianos y las valencianas. Las conclusiones presentadas hoy han sido consensuadas por lectores, docentes, bibliotecarios, editores, libreros, autores, ilustradores, medios de comunicación, gestores culturales y administración en diferentes grupos de debate, después de dos días intensos de trabajo durante los que se han analizado el pasado y presente de la lectura, la industria del libro, las bibliotecas y la enseñanza.

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asistido al acto de clausura en el cual ha agradecido "el trabajo y la ilusión con que han colaborado todos los participantes en este plan que nace en un escenario abierto y participativo donde todas las voces son escuchadas". Marzà ha explicado que "desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte asumimos como nuestro el documento que se ha pactado. Será a partir de este documento, después de hacer una revisión, de definir prioridades, marcar presupuestos y fijar el calendario, que se pondrá en marcha el Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura, un plan que tendrá la garantía de no haberse diseñado desde un despacho alejado del día a día del sector, sino que contendrá las aportaciones de todos aquellos que conocen, aprecian y, por qué no decirlo, sufren la situación actual del libro y la lectura en nuestro territorio"

    Entre las conclusiones está la de definir un marco en el que las políticas de lectura sean reconocidas como parte fundamental del bienestar social y de la calidad de vida y al mismo tiempo como motor de inclusión y cohesión social. Estas políticas deberían ir más allá de un simple plan de reconversión industrial. Se recomienda seguir la línea defendida por la Generalitat, es decir, un plan de lectura en el que participen todos los actores implicados, especialmente por especialistas, y donde el papel de la Administración sea el de coordinar, dar apoyo y aportar financiación.

    Por otro lado, se quiere dejar claro que el protagonista principal del plan es el lector y que se deben traspasar los espacios habituales para llegar allá donde esté. Es por eso que se abre la perspectiva a todo tipo de lectura, con todo tipo de dispositivos y formatos.

    La socialización de la lectura es también uno de los grandes objetivos. Se considera que también está relacionada de manera muy estrecha con la perspectiva tecnológica que debe recoger el plan. Así, se propone aumentar la difusión de los contenidos lectores a través de las redes sociales y se recomienda la creación, por parte de la Conselleria, de un club virtual de lectura, atado a la Xarxa de Biblioteques Públiques, como manera de potenciar la escritura y la lectura social.

    También se propone la creación de un espacio web por dar visibilidad a las buenas prácticas que ya se realizan, para formar los diferentes mediadores y para generar un diálogo sobre lecturas, libros, autores y obras.

    Otro eje que estructura las conclusiones del simposio es que hay que conseguir que la lectura pase a ser una experiencia vital, tanto de manera individual como social. Es por ello que se recomienda complementar las actividades lectoras con un conjunto de actividades que dan visibilidad a los actores que participan, en los territorios donde tienen lugar y en las culturas desde las que se crean. En este sentido, se propone integrar y enriquecer acciones que transformen la literatura en patrimonio cultural, como rutas literarias o casas-museos de escritores, que constituyan un reclamo para potenciar la lectura e incentivar el turismo cultural.

    Las conclusiones se completan con la propuesta de incorporar el programa de Lectura Fácil, recomendado por IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas), como herramienta para la integración social y lingüística. También se recomienda poner en marcha (desde las universidades, centros de profesores y bibliotecas) programas de formación para las familias (como primer mediador), bibliotecarios, docentes, libreros, etc.

    Los participantes en el II Simposi sobre la Lectura, el Llibre, les Biblioteques i l'Escola han realizado un conjunto de recomendaciones en cuanto a la tarea previa de documentación y análisis de datos que permite establecer las prioridades y las líneas de acción del plan. Así, las conclusiones señalan la conveniencia de realizar estudios sobre un gran abanico de aspectos que incluyen los hábitos lectores, las características de los libros editados, los equipamientos y espacios disponibles (bibliotecas públicas y escolares), la distribución de librerías, la evaluación de las actividades del fomento de la lectura existentes o el perfil de los creadores, entre otros.

     

    Subir