elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jordi Sebastià: “No integrar la diversidad es un gran error y ahora estamos pagando las consecuencias”

Jordi Sebastià: “No integrar la diversidad es un gran error y ahora estamos pagando las consecuencias”
  • El Eurodiputado de Compromís visita el Barrio de Molenbeek en Bruselas, puesto en el mapa tras los atentados de París

El Eurodiputado de Compromís Primavera Europea, Jordi Sebastià ha querido analizar el clima que se vive en la populosa comuna de Molenbeek, Bruselas, donde se ha desplazado con una delegación del Grupo ALE - Verdes. Este barrio de la capital belga fue tristemente puesto en el mapa tras los atentados de París del pasado mes de Noviembre, señalando esta localización como el nido y fuente de captación de los integrantes de Estado Islámico, conllevando a la estigmatización de sus habitantes.

Sebastiá se ha reunido, junto el resto de la delegación, con diferentes asociaciones de mujeres, jóvenes y trabajadores sociales especializados en luchar contra la radicalización. Aquí ha podido comprobar de primera mano como estos colectivos luchan contra la radicalización de los jóvenes y la poderosa influencia de los reclutadores. Este fuerte arraigo que pueden sentir por Estado Islámico, lejos de obedecer a factores religiosos, atiende a causas económicas. La población juvenil está atormentada por una alta tasa de paro, superior al 40%, según han informado los expertos de la zona. Este hecho unido a la poderosa propaganda convierte a los jóvenes en un blanco fácil.

“Casos como el de Molenbeek son un gran ejemplo que no integrar la diversidad es un gran error por parte de Europa, del cual ahora estamos pagando las consecuencias”, afirma Jordi Sebastià. Para el Eurodiputado de Compromís – Primavera Europea esta visita ha servido “para conocer un barrio que no es un nido de terroristas como se nos ha presentado y donde muchas organizaciones populares luchan para integrar a la gente y cubrir un papel que el Estado no ha sabido hacer”, concluye Sebastià.

Jordi Sebastià es miembro de la Delegación para las relaciones con los países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe en el Europarlamento.

 

Subir