Santamaría critica los ataques del tripartito a la función pública

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Luis Santamaría, ha criticado hoy los “ataques del tripartito a la función pública” y ha afirmado que en seis meses de Gobierno “ha dado un espectáculo lamentable”.

Santamaría ha defendido una Proposición No de Ley del GPP sobre la dignificación de la función pública. El diputado popular ha señalado que esta propuesta era necesaria “tras algunos de los acontecimientos ocurridos durante los primeros seis meses del Pacte del Titànic”. Así, ha criticado la “batalla tan cruenta que el Consell libró a cuenta del nombramiento de la persona responsable de la Dirección General de la Función Pública”. “Dieron ustedes un espectáculo lamentable, en el que el interés general siempre estuvo supeditado a sus cuitas internas y a las luchas de poder de sus distintas familias, sensibilidades, grupos, grupúsculos, corrientes e intereses, y en el que hubo vetos, ambiciones, muy poca seriedad y ningún rigor”.

Además, Santamaría ha recordado que una de las primeras acciones del Consell fue destituir a 117 empleados públicos, “y quienes los sustituyeron lo fueron con procedimientos como la comisión de servicios y la adscripción provisional. Es decir, sin publicidad, sin concurrencia y sin que a fecha de hoy sepamos ni quiénes son las personas que se han nombrado, ni la razón de sus nombramientos”.

Santamaría ha hecho alusión también “a otra de las ocurrencias del Consell: la creación de Unidades de Élite de funcionarios públicos que tuvieron que olvidar porque era una auténtica barbaridad”.

“Han modificado además el marco jurídico regulador del personal eventual para saltarse el Estatuto Básico del Empleado Público, la jurisprudencia, lo que decían ustedes hace apenas seis meses, y lo que dicta el sentido común, y lo han hecho sin el informe del Consejo Jurídico Consultivo, del que ustedes huyen como de la peste”, ha criticado el secretario general del GPP. “Y todo para que quienes no tengan titulación superior puedan cobrar como si la tuvieran”. Además, Santamaría ha criticado que el Consell “hable mucho de transparencia pero nos niegue documentación sobre nombramientos de cargos, a la que tenemos derecho como miembros de la oposición”.

“En solo seis meses el tripartito ha llevado a cabo la mayor ignominia que ha vivido la función pública valenciana en tiempo, al enviar una circular a los empleados públicos en la que se les pedía información sobre malas prácticas en el Gobierno y la gestión de la Generalitat en los últimos años, al mejor estilo de la STASI. Un episodio lamentable del que no han dado explicaciones ni han asumido responsabilidades”, ha manifestado.

Por último, Santamaría ha señalado que su grupo afronta el nuevo año político “con ilusión por los retos que tenemos en este periodo de sesiones, pero también preocupados por el devenir de los acontecimientos en España por el caso de Cataluña”. Respecto a esta cuestión, el diputado popular ha subrayado el compromiso de su formación “con la defensa de la soberanía nacional y de nuestra tierra en el marco de esa casa común que es España”. Respecto al Consell, Luis Santamaría ha lamentado que empiece el año “como lo acabó, con un President que sigue maniatado y con un gobierno que se está desangrando víctima del fuego amigo y de sus guerras internas”.