elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa: “Hay dos maneras de hacer política, la del PP y el president Camps que defiende la financiación, el agua y la Comunitat y la un PSPV camorrista, faltón y sectario”

  • El síndico popular destaca la aprobación de 10 PNL de urgente tramitación y seis proyectos de ley en el periodo de sesiones que acaba de concluir

  • Critica que el PSPV “quiera convertir la actividad de Les Corts en un juicio sumarísimo” y añade que “no puede usarse esta Cámara para colmar las aspiraciones de una persona por ser senadora”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, ha señalado hoy que en la Comunitat hay dos maneras de hacer política, “la del PP y del president Camps que defiende una financiación justa, agua para todos, el AVE y el Corredor Mediterráneo y poner a la Comunitat por encima de todo y la política del PSPV camorrista, faltona y sectaria”.

Costa se ha pronunciado así durante un desayuno informativo con los medios de comunicación durante el que ha hecho balance del periodo de sesiones que acaba de concluir en Les Corts. El portavoz parlamentario ha subrayado que durante esta etapa “el Grupo Popular ha tenido la actividad legislativa más importante de toda la legislatura, tanto en la presentación de PNL en pleno como en la presentación y aprobación de proyectos de ley”.

Así, Costa ha señalado que en el último periodo los populares han presentado 17 PNL, de las cuales 10 han sido aprobadas, lo que contrasta con el periodo anterior, en el que solo se aprobaron 6 PNL de urgente tramitación. En cuanto a leyes, se han aprobado 6 proyectos de ley, mientras que en el periodo pasado salieron adelante cinco, incluido presupuestos.

Probablemente podamos hablar en el ecuador de la legislatura de que ha sido la legislatura en la que más leyes se han aprobado y también de que el grupo mayoritario en Les Corts ha tenido mayor actividad parlamentaria y legislatura. Nunca el GPP había presentado tantas iniciativas en pleno ni en comisión, ya que hoy en todos los órdenes del día de comisiones hay iniciativas del Grupo Popular”, ha indicado.

El síndico popular ha explicado que su grupo ha cumplido “con uno de los objetivos que tenía marcado: convertir Les Corts en un reflejo de lo que quieren los valencianos, de lo que quieren para la Comunitat Valenciana, España y Europa, centrándonos en todas las cuestiones que interesan a los cinco millones valencianos”. Así, Costa ha indicado que los populares han planteado “iniciativas para la próxima presidencia de la UE de 2010 que en estos momentos quedaban fuera de la agenda del presidente del Gobierno, como las pymes, el Corredor Mediterráneo o el agua”.

El portavoz popular ha señalado que mientras su grupo se ha preocupado por los intereses de los valencianos “los socialistas han centrado su actividad en convertir Les Corts en un juzgado y hacer a Pajín senadora”. “Ha sido la política de la conversión y han intentado confundir a todo el mundo. Desde luego nuestras 28 PNL presentadas en este periodo contrastan con la nula actividad legislativa del Grupo Socialista. No se puede convertir la actividad de la Cámara en un juicio sumarísimo y no puede usarse esta Cámara para colmar las aspiraciones de una determinada persona por ser senadora”, ha declarado.

Para Costa, en este periodo de sesiones “el Grupo Socialista ha quedado en evidencia”. Así, ha destacado que el president Camps “ha respondido más veces que nunca en sesión de control, con un total de ocho ocasiones y ha respondido 24 veces a los portavoces de los grupos parlamentarios”. A su juicio, “esta cifra pone de manifiesto que si algún partido ha apostado por la transparencia y el control al Gobierno ha sido el partido popular del president Camps”.

El dirigente popular ha señalado que la política del Grupo Socialista “ha sido un boomerang”. “Han lanzado un órdago contra la honorabilidad del president Camps que se ha vuelto en su contra y los ha dejado noqueados en las urnas”. Costa ha pedido a la oposición la vuelta al consenso y ha señalado que tras el 7-J “el PSPV en lugar de reflexionar ha intensificado su labor de camorrismo parlamentario”. “El PSPV de Alarte es el más camorrista, más faltón, más sectario y más crispado de los que he conocido en política”, ha indicado.

El síndico popular ha explicado que su grupo ha preguntado al president en las sesiones de control por los temas que interesan a los valencianos. “Hemos preguntado por cuestiones como la financiación, infraestructuras, política hídrica, por medidas para proteger a las pymes, por cómo inyectar más dinamismo a los ayuntamientos y hemos hecho una labor de lealtad institucional”.

Costa ha señalado que hoy el GPP “es el único grupo que existe en Les Corts políticamente, ya que no hay ningún grupo en la oposición que haga política de defensa de los intereses de los valencianos”. “Con sus continuos abandonos en los plenos los socialistas han puesto de manifiesto que no se puede debatir ni argumentar”.

El dirigente popular ha recordado que el PSPV “ha dicho ‘no’ a reconocer a los cinco millones de habitantes de la Comunitat, al Corredor Mediterráneo, a la financiación sanitaria y al agua” y ha añadido que los socialistas “en materia de agua viven la mayor hipocresía y contradicción política de su historia, ya que en Madrid se oponen al Tajo-Segura, aquí al trasvase del Ebro y dicen que no aceptarán que se rechace la vigencia del Tajo-Segura”.

Costa ha señalado que todavía no ha escuchado a la vicepresidenta primera del Gobierno y diputada por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, “decir que va a votar en contra de las enmiendas que el Grupo Socialista ha presentado sobre el Tajo-Segura, ni a los diputados socialistas si se van a oponer a una fecha de caducidad del trasvase y a una reserva estratégica”, y ha recordado que el PSPV en Les Corts “no ha apoyado una iniciativa que decía que todos los diputados nacionales y senadores, sean del color que sean, se opongan a cualquier limitación del Tajo-Segura”.

Para Costa “el Partido Socialista es un riesgo, el valenciano y el nacional, para la vigencia del Tajo-Segura” y Alarte es “responsable directo y cómplice de que hoy de los tres trasvases previstos uno esté derogado, otro modificado y otro puesto en tela de juicio en el Congreso. Como son responsables de que después de las fotos navideñas no tengamos un solo euro para la financiación sanitaria, educativa y de servicios sociales para los cinco millones de valencianos. Como son responsables de no haber votado iniciativas del PP en el Senado, Eurocámara o Les Corts para que se empiece ya presupuestariamente hablando el Corredor Mediterráneo”.

El síndico popular ha declarado que espera que en el próximo periodo de sesiones “se reconduzca la actitud y posición del Grupo Socialista” y ha hecho un llamamiento al consenso y diálogo “y no a berrinches de colegio”. “Es necesario devolver a Les Corts el prestigio como institución, tiene que volver a ser para los socialistas una institución seria y coherente, tienen que ser una oposición. No podemos seguir con la atención mediática artificial que intenta traer el PSPV a Les Corts, no podemos seguir con camisetas y posters, hay que hacer propuestas y estamos a tiempo de reconducir la situación, pero es responsabilidad de todos, de los 99 diputados”, ha señalado.

Costa ha calificado de “intolerable” que el PSPV “se pase los días amenazando con ir a los tribunales”. “Esa no es la función que nos han encomendado los ciudadanos, por lo que pedimos más propuestas, más debate, más realidad, menos camorrismo y menos amenazas”.

“El 80% del GPS no quiere que Pajín sea senadora”
Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, atendiendo a preguntas de los medios, ha indicado que “ha sido el propio Grupo Parlamentario Socialista el que ha bloqueado la llegada de Leire Pajín al Senado”.

Pajín, con sus prisas, hizo dimitir al suplente para asegurarse que nadie podía quitarle el puesto como senadora, presentó mal la documentación y hoy, el 80% del Grupo parlamentario socialista en Les Corts hoy no quiere que Pajín sea senadora”, a lo que ha añadido que “desde el GPP no estamos obstaculizando nada, estamos cumpliendo con los plazos que el reglamento de Les Corts establece”.

Preguntado sobre política hídrica, Ricardo Costa ha recordado que “la primera decisión en materia hídrica del Gobierno socialista fue la derogación del trasvase del Ebro; la segunda, el cambio de trazado del Júcar-Vinalopó. Ya dijimos entonces que el cambio de trazado obedecía a intereses políticos y no técnicos, y que era el primer paso para convertir en inútil el trasvase Júcar-Vinalopó”, ha señalado.

Al respecto, ha añadido que “después de esto salió ERC diciendo que lo que afirmábamos desde el PP era verdad, que ellos habían puesto como condición cambiar el trazado y que esperaban que al final ese trasvase nunca se produjera”.

Esto está en el guión de la política hídrica de trasvases que tiene Rodríguez Zapatero. Pido al Gobierno de Rodríguez Zapatero que se ejecute de manera inmediata el trasvase, con las peticiones que hacen los regantes y los apuntes que hace la Generalitat Valenciana para que los agricultores disfruten cuanto antes de esa agua”, ha concluido el dirigente popular.

Subir