elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transparencia avanza en el cumplimiento de los objetivos marcados por el Pacto del Botànic

    Con motivo del Seminari del Govern Hivern 2016 realizado el pasado fin de semana por el Consell en Morella, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha hecho balance de las acciones emprendidas hasta la fecha por el departamento y se ha marcado la hoja de ruta en cuanto a las acciones normativas que emprenderán durante el próximo semestre y que responden a la consolidación de la regeneración democrática, uno de los objetivos marcados por el Pacto del Botànic.

    Una de las primeras medidas de Transparencia ha sido poner en marcha en muy poco de tiempo la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana y corregir sus carencias. Para ello se ha recurrido al desarrollo de reglamentos, supliendo de este modo lagunas e indefiniciones. Para completar la puesta a punto de la Ley, durante los próximos meses se aprobará el Decreto del Código de Buen Gobierno que marcará los principios éticos en el funcionamiento de la Generalitat para las personas que ocupan cargos directivos.

    Otro punto que reforzará la Ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana será el Decreto que regula los CEVEX, los centros de valencianos en el exterior, ordenando su reconocimiento, las relaciones con la Generalitat y su coordinación.

    Dentro de la dirección general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno se está trabajando en la creación junto a la conselleria de Justicia, Educación y Vicepresidencia de una Comisión Interdepartamental que se ocupe de todo lo que esté vinculado a la Memoria Democrática. Como gran propuesta para 2016, esta dirección general abordará la elaboración del proyecto de la Ley Valenciana de Fomento de la Responsabilidad Social, con el objetivo de incorporar este parámetro a la contratación pública e impulsarla en el sector privado a partir de un diagnóstico participativo y que cree una marca específica de responsabilidad social valenciana

    En cuanto a la dirección general de Cooperación, ha realizado hasta la fecha una gran labor de puesta al día de proyectos, expedientes y ayudas pendientes, así como el restablecimiento general del departamento tras la etapa anterior. En materia normativa, se ha avanzado en la gestión de las ayudas a través de la aprobación del Protocolo de Transparencia para actuaciones del Consell en casos de emergencias o catástrofes.

    Para afianzar esta área la dirección general elaborará una nueva Ley de Cooperación que actualice las políticas de la Generalitat en esta materia basándose en las conclusiones de la Conferencia Estratégica de Cooperación del pasado mes de noviembre.

    Finalmente, la conselleria continuará reforzando los procesos de diálogo y procesos abiertos de participación con el tejido asociativo valenciano para elaborar la propuesta de Ley de Participación y Apoyo al Asociacionismo que los colectivos, asociaciones y organizaciones valencianas vienen demandando mucho tiempo y en breve se presentará el nuevo portal de transparencia GVAOberta.

     

     

    Subir