elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: “La Comunitat concentra el 66% de los cítricos Exportados”

Moragues: “La Comunitat concentra el 66% de los cítricos Exportados”
    MÁS FOTOS
    Moragues: “La Comunitat concentra el 66% de los cítricos Exportados” - (foto 2)
    Moragues: “La Comunitat concentra el 66% de los cítricos Exportados” - (foto 3)
    Moragues: “La Comunitat concentra el 66% de los cítricos Exportados” - (foto 4)

    El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado la fortaleza del sector agroalimentario valenciano, “punta de lanza de nuestras exportaciones, que están marcando récords históricos trimestre a trimestre, y la receta del éxito no es otra que la estabilidad, la innovación y la investigación”.

    Moragues ha realizado estas declaraciones tras visitar las oficinas centrales de la cooperativa agraria Anecoop y su Campo de Experiencias, el campo de ensayo privado más importante de Europa donde la innovación y la investigación cobran forma. “Aneccop es ejemplo de la fortaleza de uno de nuestros sectores más importantes. Es la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, líder español en la comercialización de frutas y hortalizas primer exportador y segundo comercializador de cítricos del mundo”, ha subrayado.

    En este punto, el delegado ha hecho hincapié en la buena marcha de las exportaciones valencianas que en los diez primeros meses del año cuadriplica el crecimiento a nivel nacional. En cuanto, al sector agroalimentario el crecimiento ha sido de un 13,8% (enero a octubre 2015) más que respecto al mismo período del año anterior, marcando su máximo histórico y alcanzando los 4.501 millones de euros exportados.

    Dentro del sector agroalimentario, las frutas y hortalizas concentrar el 78% de lo exportado. “La Comunitat es la primera región española exportadora de frutas, y los cítricos concentran el 66% de lo exportado a nivel nacional”, ha explicado el delegado.

    La exportación de cítricos ha aumentado un 9% más que el año anterior, casi dos millones de toneladas exportadas, lo que demuestra, según el delegado, la buena campaña que está viviendo el sector.

    Los principales países de destino de las exportaciones agroalimentarias valencianas son Francia (20,6%), Alemania (18,6%), Italia, Reino Unido y Países Bajes. El sector agroalimentario es durante enero-octubre 2015 el sector que aporta el segundo mayor saldo positivo a la balanza comercial exterior de la Comunitat Valenciana (1.701,6 millones de euros), solo por detrás del automóvil. Es, además, la tercera comunidad autónoma en la clasificación de exportación de productos agroalimentarios, con el 13,2% de las exportaciones nacionales.

    Moragues ha destacado la importancia de las cooperativas valencianas y su capacidad de salir al exterior. Con 40 años de vida, Anecoop ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, apostando por la innovación desde un proyecto común que en estos momentos está formado por 72 socios cooperativistas y más de 90.000 agricultores.

    “Exporta a 68 países de todo el mundo y su receta es un ejemplo claro de cómo sabemos hacer las cosas los valencianos: investigación, innovación, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente”, ha afirmado el delegado.

    Subir