elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador destaca que 1.150 jóvenes cobran las ayudas para el alquiler “a pesar del boicot del Consell”

  • Las 5.000 personas que han recibido la ayuda en Valencia contrastan con las 19.031 de Barcelona o las 13.575 de Madrid

La portavoz de Vivienda del grupo socialista en las Corts y vicesecretaria general provincial del PSPV-PSOE, María José Salvador, ha destacado que “un total de 1.150 jóvenes de la Comunitat ya se han visto beneficiados por la Renta Básica de Emancipación (RBE) que concede el Ministerio, una ayuda para el alquiler que ha llegado a sus destinatarios a pesar del boicot del Consell, que lejos de facilitar los trámites, lo dificultan todo lo posible, como están haciendo en otros casos como la Ley de Dependencia”, apuntó.

Además, Salvador manifestó que “Valencia sigue encabezando, junto a Madrid y Barcelona, la lista de provincias con más beneficiarios”. En el caso de la capital del Turia son 5.053 personas las que perciben la prestación, mientras que en Madrid son 19.031 y en Barcelona, 13.575.

La responsable de Vivienda indicó que “la Renta Básica de Emancipación ha supuesto un destacado impulso para que miles de jóvenes puedan vivir de manera independiente”. Así, explicó que en la Comunitat Valenciana “se ha afianzado como una importante ayuda”, algo que demuestra el hecho de que, en el segundo trimestre, 25.156 jóvenes más empezaron a cobrar los 210 euros concedidos para el pago del alquiler. Además, a 30 de junio 16.902 jóvenes han presentado su solicitud para poder beneficiarse también de esta dotación. En total, la Renta Básica de Emancipación llega ya a 124.479 hogares.

Los pagos en prestaciones a los beneficiarios ordenados por el Ministerio de Vivienda desde la entrada en vigor de la RBE alcanzan ya los 253,36 millones de euros. De este importe, 246,36 millones de euros corresponden al pago de mensualidades y aval y 7 millones para pagos de préstamos de fianza.

El uso de Internet y las nuevas tecnologías es otro de los elementos que supone “un avance en la concesión de estas ayudas”, puesto que, como apunta Salvador, “facilita que los beneficiarios conozcan en todo momento el estado de su solicitud”. Actualmente, el Ministerio de Vivienda envía 32.835 mensajes vía SMS a otros tantos jóvenes con resolución positiva de su Comunidad o Ciudad Autónoma, que en estos momentos no perciben la ayuda, en el que se les explica la incidencia concreta que se les ha detectado y que impide ordenar el pago de su ayuda. Una vez conocida la causa, el beneficiario encontrará toda la información necesaria para solventar la incidencia. No obstante, este sistema es temporal, ya que próximamente los beneficiarios podrán consultar on line el estado de su resolución.

Las principales incidencias que ha detectado el Ministerio y que retrasan el pago de las ayudas se deben principalmente a que no existe verificación del pago del alquiler o se ha interrumpido la misma (algo que afecta a 27.820 jóvenes) o que se ha producido un incumplimiento con la Agencia Tributaria o Agencias forales (una situación que ha impedido a 3.963 jóvenes percibir la ayuda).

Subir