elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación y Virtual Educa colaboran para compartir las buenas prácticas educativas con América Latina

Educación y Virtual Educa colaboran para compartir las buenas prácticas educativas con América Latina

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, y la directora general de Formación Profesional, Marina Sánchez, se ha reunido hoy con representantes de Virtual Educa, una iniciativa de cooperación multilateral en materia de de innovación educativa impulsada por la Organización de los Estados Americanos (OEA)

    Durante el encuentro, se ha acordado establecer vías de colaboración entre la conselleria de Educación y Virtual Educa para poder realizar diversos encuentros tanto en territorio valenciano como en América Latina, donde dar a conocer las actuaciones más relevantes e innovadoras que se llevan a cabo desde ambos organismos y poder intercambiar experiencias y conocimiento.

    Cabe destacar que Vitual Educa tiene previsto realizar su próximo encuentro internacional en Puerto Rico, el próximo mes de junio de 2016, un evento imprescindible sobre educación, innovación y TIC que reunirá a representantes de organizaciones internacionales y donde se presentará una perspectiva global sobre la innovación en la Educación.

    Está previsto que este importante encuentro cuente con la presencia de representantes de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura i Deporte que podrán participar y conocer de primera mano las conclusiones y análisis en materia educativa que allí serán expuestos. Concretamente, la directora general de Formación Profesional, Marina Sánchez, coordinará un seminario bajo el título: "Formación Profesional: Aprendizaje a lo largo de la vida".

    Del mismo modo, está previsto que se produzcan otros encuentros en Valencia, donde expertos de Virtual Educa podrán trasladar los resultados de sus últimos encuentros internacionales en México, Perú o Colombia.

    Virtual Educa: apuesta por la innovación

    Virtual Educa es una plataforma transversal para la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de la educación y la formación profesional para el desarrollo humano. Se trata de un espacio de convergencia para el intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a la Sociedad del Conocimiento.

    Además tiene como objetivo el análisis y fomento de las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la Educación y la Capacitación Profesional, promoviendo igualmente el potencial del paradigma tecnológico para el desarrollo y la superación de la brecha digital.

    Esta iniciativa nace en 2001 por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Para su ejecución inicial contó con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, a través del Instituto de Estudios Avanzados para la Américas (INEAM), con sede en Miami.

    Durante el periodo 2004-2014 se vinculó a la cumbre iberoamericana de jefes de estado y de gobierno y en 2013 su apoyo institucional de hizo extensivo al ámbito iberoamericano, mediante la firma de un acuerdo marco con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

    Los países participantes en este proyecto son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

    Entre los objetivos específicos de Virtual Educa destacan:

    • Colaborar con organismos internacionales en proyectos de innov@ción educativa y nuevas modalidades de formación.
    • Reforzar la participación activa de los educadores iberoamericanos en acciones innov@doras de Educación, haciendo posible que los sistemas educativos sean pertinentes y dispongan de modelos para la diversificación, atención al alumnado en riesgo de exclusión geográfica o social y dispersión propiciada por la globalización.
    • Fomentar la investigación sobre modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento en Educación y Formación, así como su aplicación práctica.
    • Organizar periódicamente foros de encuentro en los que se analice el impacto de la innov@ción en la Educación y la Formación, se evalúen estudios de caso, se compartan investigaciones y se propongan nuevos modelos.

     

    Subir