elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra considera "muy positiva" la gestión de los seis primeros meses del Gobierno del Botánico

Oltra considera "muy positiva" la gestión de los seis primeros meses del Gobierno del Botánico

    La vicepresidenta del Consell y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado que, tras los primeros seis meses de gestión del gobierno del Botánico, "el balance es muy positivo, ya que muchas personas han visto mejorar ya su vida gracias a la acción de un gobierno que ha hecho mucho en tan poco tiempo".

    Oltra, que ha realizado un balance de la gestión del Gobierno valenciano en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, ha indicado que "hemos avanzado muy rápido en lo que depende de nosotros y hemos ido más despacio en aquello que depende del Gobierno de España, que se encuentra muy inmovilista en temas como la financiación".

    La vicepresidenta ha señalado que "la financiación es importante para ampliar el Pacto del Botánico y para llevar a cabo medidas que garanticen los derechos esenciales de las personas, pero hemos hecho ya muchas cosas con la actual financiación, lo que muestra lo que se puede hacer cuando se gobierna mejor, de manera más eficiente, priorizando de otra manera, cuando lo primero es rescatar personas y no gastarse el dinero en otras cosas o en robar".

    Respecto a la actualización del Pacto del Botánico, Oltra ha explicado que "muchos de los acuerdos, debido a esta buena gestión, ya se han cumplido, por lo que habrá que ampliar los objetivos iniciales".

    "El Pacto del Botánico no se creó como una carta a los Reyes Magos, como una serie de deseos que al final son muy intangibles y no son fáciles de comprender, sino como un acuerdo pragmático y plausible. Por eso, desde el principio se planteó como una herramienta viva que iba a ir creciendo a medida que el gobierno fuera cumpliendo sus compromisos. Es un acuerdo que no hace promesas, sino que tiene compromisos, que, a medida que se cumplen, se van ampliando", ha indicado la vicepresidenta.

    Objetivo prioritario: el rescate de las personas

    Durante su intervención, la portavoz del Consell ha explicado que los presupuestos de la Generalitat para 2016 cuentan con "la mayor inversión social de la historia": 13.314 millones de euros para sanidad, educación, políticas inclusivas y vivienda. Se trata del 87% del presupuesto, excluidos los gastos financieros.

    Entre otras medidas, se destinarán 5,9 millones a la lucha contra la pobreza energética; se incrementa el presupuesto para la Renta Garantizada en un 35,66%; se ha actualizado el pago de las ayudas para la dependencia; se han incrementado en un 50% las ayudas a víctimas de violencia de género; se ha incrementado el presupuesto destinado a cooperación un 237%, con más de 13 millones de euros y se ha reintegrado parte de la paga extra suprimida en 2012 a los funcionarios.

    Transparencia y lucha contra la corrupción

    En aplicación del segundo eje del Botánico, la Generalitat ha puesto en marcha la Ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana y constituido la comisión ejecutiva del Consell de Transparencia.

    En el Portal de Transparencia, los ciudadanos pueden consultar información sobre los gastos de caja fija o datos sobre los altos cargos, como su curriculum o declaración de bienes.

    Además, se ha firmado un convenio con la ONG Transparencia Internacional, en virtud del cual que compromete a dotarse de una política de transparencia más allá de la exigida por las legislaciones estatales y autonómicas.

    Gobernar para las personas

    La vicepresidenta ha remarcado que en los primeros seis meses se han adoptado importantes medidas asistenciales como la reintroducción de la asistencia sanitaria universal a unos 127.000 ciudadanos que antes disponían legalmente de la tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

    Asimismo, se ha eliminado el copago farmacéutico a 830.000 pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros y a 115.000 personas con diversidad funcional, que también podrán acceder sin pago suplementario a las ortoprótesis sujetas a financiación pública.

    Además, se ha eliminado el copago asistencial a cerca de 4.700 usuarios, mayores y con diversidad funcional, de los centros de atención diurna. Los dependientes que vivan en residencias pagarán según su capacidad económica y no se tendrán en cuenta las pagas extra.

    El Consell ha puesto en marcha el programa XarxaLlibres, que garantiza la gratuidad de los libros de texto y el material curricular de todos los alumnos que cursan enseñanzas obligatorias en centros sostenidos con fondos públicos. Esta media supone una inversión de 100 millones de euros, cofinanciados entre la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos. Se benefician un total de 504.201 alumnos de Primaria, Educación Especial, ESO y FP Básica.

    También se han aumentado las becas de comedor en 7 millones de euros y se ha ampliado el servicio a los meses de junio y septiembre. En 2016, el incremento es de 11 millones más.

    Se han puesto en marcha 35 aulas experimentales para niños de 2 años, con lo que se pretende atender a aquellas familias que no tenían acceso a este tramo educativo por razones económicas.

    Además, se ha iniciado el proceso para elaborar una Ley Integral de Transexualidad; se permite de nuevo a las mujeres solas y parejas de mujeres realizarse tratamientos de reproducción asistida; se ha solicitado la puesta en marcha de 10 nuevos órganos judiciales; se ha elevado el baremo de retribución de los abogados del turno de oficio; se ha convocado una Oferta Pública de Empleo con un total de 262 plazas y se ha creado el Consejo Asesor de la Ley de Seguridad Ferroviaria para redactar un anteproyecto que garantice la seguridad ferroviaria, tras el accidente del metro de Valencia.

    Iniciativas para un nuevo modelo productivo

    Dentro de la aplicación del cuarto eje del Pacto del Botánico, el Consell ha puesto en marcha, entra otras medidas, un plan de reindustrialización, que ha supuesto inversiones en las comarcas centrales, Camp de Morvedre, Maestrat y Els Ports y Baix Segura y el programa Avalem Joves, con un presupuesto de 200 millones, para favorecer la ocupación de 80.000 jóvenes.

    Se han pagado más de 4,5 millones de retrasos que había desde 2011 a un total de 98 proyectes desarrollados por empresas, institutos tecnológicos y centros europeos de empresas innovadoras.

    Además, se ha creado una Banca Pública Valenciana, que pondrá 150 millones de euros a disposición de las pequeñas y medianas empresas a través de créditos; se ha recuperado el diálogo social con patronal, sindicatos, autónomos y cooperativas; se ha iniciado la tramitación del Plan de Acción del Litoral; se ha aprobado la actualización del Patricova; se ha iniciado el proceso de descalificación ordenada del suelo para impedir la recalificación de ocho millones de metros cuadrados de suelos urbanizables y se ha iniciado la tramitación, junto al Ayuntamiento de Valencia, del procedimiento para la derogación del PEPRI del Cabanyal-Canyamelar.

    Una justa financiación

    Finalmente, se han llevado a cabo medidas para que la Comunitat Valenciana obtenga un sistema de financiación justo. Para ello, se ha propuesto, para su debate a nivel nacional, de las "Bases para un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas", que asegure la plena cobertura de los servicios públicos esenciales en todo el territorio en condiciones de igualdad.

    El Consell ha exigido 1.354 millones adicionales, como mínimo, con cargo al nuevo modelo de financiación y a través de una aportación extraordinaria en 2016 para que la Comunitat se iguale a la media por habitante del conjunto de autonomías.

    Asimismo, el Gobierno del Botánico ha reivindicado la compensación de la deuda histórica acumulada desde 2002 que asciende a 16.000 millones de euros para asegurar así la viabilidad de la Generalitat.

    Subir