elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Fondos europeos

El Consell califica de "cicatera" la actitud del Gobierno central y anuncia que cobrará 55,8 millones que le corresponden

    La directora general de Financiación y Fondos Europeos, Myriam Fernández, ha calificado hoy de "cicatera" la actitud del Gobierno central y ha anunciado que el Consell cobrará 55,8 millones de euros que le corresponden de fondos europeos tras ganar un pleito al Estado.

    Fernández ha mostrado su satisfacción tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a la Generalitat Valenciana en un pleito que mantenía con el Gobierno central por la reclamación de 55,8 millones de Fondos Europeos correspondientes al Programa Operativo 1994-1999.

    La responsable de Fondos Europeos ha lamentado la actitud "cicatera, lesiva y desleal" del Gobierno central, al que el juez "saca los colores" en la sentencia por no aportar el fallo judicial de la justicia europea de junio de 2015 en el que ya abría la puerta al cobro de esos más de 55 millones.

    Para la directora general esta actitud del Gobierno de Rajoy es una muestra más del "menosprecio y falta de sensibilidad" del Gobierno central hacia la Comunitat Valenciana.

    Fernández ha recordado que este conflicto se remonta al Programa Operativo Comunidad Valenciana Objetivo 1 de Fondos FEDER correspondientes al período 1994-1999 y, en concreto, al reparto de los recursos económicos entres las comunidades autónomas.

    La Unión Europea, tras una evaluación de la utilización de las citadas ayudas, redujo el importe correspondiente a la Comunitat Valenciana en 115,6 millones y el Gobierno central finalmente realiza unas compensaciones y descuenta a la Generalitat los 55,8 millones.

    A partir de ahí, se entabla un doble proceso judicial. El Gobierno central pleita contra instancias europeas y el Consell contra el Estado para reivindicar los 55,8 millones primero ante el TSJCV y después en casación ante el Tribunal Supremo.

    En una sentencia del 24 de junio de 2015 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anula la resolución inicial de la Comisión Europea que obligaba a España a devolver los fondos mal justificados. Pese a ello, el Gobierno central continuó exigiendo a la Generalitat los 55,8 millones, y eludió presentar ante el Tribunal Supremo la sentencia del TJUE.

    Por último, el Tribunal Supremo, en una sentencia que reprocha al Estado el que no hubiera aportado la decisión judicial europea en el procedimiento, ha dado la razón a la Generalitat que podrá ingresar 55,8 millones de Fondos Europeos.

    Subir