elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María José Catalá: “Repetir las elecciones sería un drama y una irresponsabilidad del PSOE”

María José Catalá: “Repetir las elecciones sería un drama y una irresponsabilidad del PSOE”
    MÁS FOTOS
    María José Catalá: “Repetir las elecciones sería un drama y una irresponsabilidad del PSOE” - (foto 2)
    María José Catalá: “Repetir las elecciones sería un drama y una irresponsabilidad del PSOE” - (foto 3)

    Exalcaldesa de Torrent, consellera de Educación y portavoz del último Consell popular. Cesó tranquila, convencida que había gobernado para todos y no sólo para los suyos. Admiradora de Suárez y Cameron, defiende una nueva política, con liderazgos renovados, donde se compartan lugares con los ciudadanos para acortar distancias. Defiende un gran pacto de Estado PP-PSOE para el gobierno de España. Promete combinar gestión y corazón en sus filas. A Ximo Puig le pide sintonizar en la misma frecuencia que la sociedad y no en la de Mónica Oltra. Y al PP le ofrece su punto de vista: el de una política de 34 años con una brillante hoja de servicios.

    ¿Estamos abocados a unas nuevas elecciones generales?

    Sería un fracaso. Estoy totalmente en desacuerdo con Ximo Puig, que está absolutamente fuera de onda. El mundo va en FM y Puig es AM. No podemos decir que no dramaticemos ir de nuevo a comicios. Es un fracaso absoluto, sobre todo del PSOE. El votante espera altura de miras y un gran acuerdo entre los partidos de Estado y esto es lo que han votado la gran mayoría de españoles. Repetirlas porque el PSOE no esté a la altura de las circunstancias es un drama hoy y mañana con los resultados. La gente no se lo perdonará al PSOE porque verá que votarles es inútil y habrá una fuga de votos hacia la izquierda radical.

    ¿Podemos forzó el adelanto electoral el mismo 20-D?

    Le interesa muchísimo porque entiende que incrementará sus votantes a costa del PSOE y por eso ha puesto una línea insalvable. Si no lo ve el PSOE, manifiesta ser un partido absolutamente desconectado de la calle.

    ¿Por qué Ciudadanos ha sido un bluf y Podemos no?

    Al final la indefinición ha penalizado a Ciudadanos. Podemos ha recogido un votante pasional y de enfurecimiento y, por eso tengo dudas sobre si será un proyecto a largo plazo porque sus apoyos se derivan del drama de los últimos años. Pero han definido su línea frente a Ciudadanos. La gente para que confíe en ti tiene que saber qué quieres hacer porque no basta con el efecto ilusión.

    Si votamos de nuevo en primavera, ¿se garantiza que la situación sea gobernable?

    Influirá mucho la respuesta de los grandes partidos a la afrenta catalana. Sí le reconozco a Rajoy estar hasta el último minuto peleando por el gran pacto frente a un PSOE poco serio. Nosotros recuperaremos votantes pero voy a ponerme en la tesis de Rajoy, defendiendo un gran pacto de Estado hasta el final.

    ¿Al PP le ha faltado empatía?

    Hemos gestionado una etapa muy complicada y se nos olvidó el amor, de tanto gestionar. Y el amor es fundamental, con empatía, sensibilidad, escucha… La situación era tan tremenda que nos pusimos en mangas de camisa y olvidamos lo demás aunque ahora veo un nuevo PP con corazón y queda camino por andar.

    Ha retomado su tesis sobre la participación en la Política. ¿Cómo ve el panorama a 20 años?

    No sólo han cambiado las fichas sino también el tablero. Tenemos que hacer una buena lectura de lo que ha pasado y admitir que grupos radicales y antisistema con un discurso peligroso han sintonizado con gente que no se sentía representada. La Política debe ser transparente y orientada hacia la corresponsabilidad.

    ¿Cómo se corrige, entonces, la desafección?

    La opinión de la gente ha de ser tomada en cuenta y esto no se resuelve ni con una Ley de Transparencia ni con una Conselleria de Transparencia sino adoptando medidas claras que se visualicen. Por ejemplo, en el Parlamento Vasco, todas las iniciativas legislativas antes de debatirse se suben a una web y la gente hace comentarios. Los servicios jurídicos de la Cámara realizan un resumen previo y el diputado que ha de defenderlo acude totalmente documentado. Debemos dar ejemplo los que hemos tenido responsabilidad de gobierno, tanto el PP como el PSOE.

    PP y PSOE han recibido avisos serios.

    Se demoniza que seamos mayoritarios pero representamos intereses mayoritarios y los minoritarios, intereses minoritarios. Por tanto, ser un partido mayoritario no puede ser malo porque significa que hay más gente que quiere que tú le gobiernes y que le puedes solucionar sus problemas. Debemos cambiar las formas, las instituciones y hacerlo de forma que se perciba que les representamos de verdad.

    ¿Hay un problema, también de liderazgo?

    Es fundamental que la gente tenga química con un líder y genere empatía. Pero no estamos únicamente ante esta problemática. Los surgimientos de Pablo Iglesias o Mónica Oltra no responden sólo a falta de liderazgos en el PP o en el PSOE sino a la necesidad de nueva política mucho más conectada con la calle.

    ¿Tienen el mismo problema de conexión PP y PSOE?

    El PSOE no conoce su electorado y en el PP sí lo tenemos identificado. Nosotros debemos centrarnos en el centro derecha liberal, defendiendo nuestro mayor aval que es la gestión. Hemos gobernado cuando la situación del país ha sido tremendamente negativa con quiebra económica y eso es un mensaje claro. Somos los gestores, intentando superar todos los errores que hemos cometido, que son muchos, y abriendo la Política a nuevas formas. Ésa es nuestra receta.

    ¿En qué situación afronta el nuevo año el Consell?

    Puig es un presidente desaparecido y en manos de una minoría que ha sabido jugar bien sus cartas. El PSPV debe realizar una profunda reflexión porque la referencia clara es Oltra. Tenemos un gobierno que debe saciar tres liderazgos y eso es imposible. Montiel quiere rearmarse; Oltra, ser presidenta de la Generalitat y Puig, no perder la presidencia. Esto es imposible.

    ¿Al PP le espera una travesía por el desierto en la Comunitat Valenciana?

    Tenemos un gobierno que es un polvorín y cómo se desarrolle esta melé imposible será un condicionante importante. Pero también depende de cómo resintonicemos que deberemos hacer más. La sociedad quiere gente sensata, normal y capaz de sentarse cada día con su adversario.

    Consellera de Educación y portavoz y ahora, diputada en la oposición. ¿Un tránsito difícil?

    Los primeros meses han sido complicados y, personalmente, tienes que volver a encontrarte en una vida más tranquila donde puedes diseñar tu propia agenda sin estar a expensas de una programación. Sí que es verdad que he recuperado mucha vida personal y defiendo que todos los ciclos son buenos y sanos porque siempre se aprende, también en la oposición.

    ¿Fue irresponsable el PSPV dejando Educación en manos de Compromís?

    Absolutamente. Hay dos grandes errores. El primero, tener una consellera de Sanidad que se equivoca constantemente y el segundo, el peligro de Educación, que es el área más importante generacionalmente y afecta a toda la población. La gran baza del PSPV es demostrar que son moderados y sensatos.

    ¿Qué se ha retrocedido en seis meses?

    Hemos perdido un logro histórico como el distrito único que nadie les pidió quitar. Es tremendamente preocupante ir a una línea única lingüística porque habíamos ganado mucho yendo a las dos líneas en valenciano y castellano con preponderancia ascendente del Inglés. Marzà con esta medida dice que el Inglés es secundario, que el Castellano estará discriminado y habrá una mayoría clara de asignaturas en Valenciano. La inmersión fracasa en Cataluña y aquí. A mí me han dicho tantísimas veces que debía bajar las tasas universitarias que no entiendo cómo no las han bajado en su primer año de gobierno. Y han hecho el ridículo con el Bono Libro, que nadie ha cobrado.

    ¿La educación debe ser gratuita desde los 0 años?

    O toda Europa se equivoca o nos equivocamos nosotros porque ese sistema no existe en ningún país europeo. Lo que se hace es activar un sistema de ayudas a las familias vía bono infantil o bonificaciones fiscales. Es poco ambicioso, poco cosmopolita y muy antiguo, sí. Marzà aplica las medidas más viejas que hay.

    ¿Por qué somos incapaces de formar para trabajar?

    Estábamos en el camino de corregirlo. Habíamos diseñado un libro verde de la Empleabilidad en Bachillerato-Universidad con un mapa de titulaciones adaptado a nuestra realidad. Y en la FP, lo resolvimos mediante la FP dual que la izquierda ya ha rechazado.

    ¿Cómo se normalizan los gestos?

    En 2007, mi primer gesto como alcaldesa de Torrent fue cambiar el coche oficial que no llegué a ver nunca por un vehículo de atestados de la Policía Local. Si entonces fue importante; ahora es fundamental. ¡Ojo! Determinados privilegios no lo son tanto porque perdemos intimidad y autonomía.

    ¿Han ido a su casa los Reyes Magos o las Magas?

    Como toda la vida, los Reyes Magos. El espectáculo de Ribó me provoca risa y me abochorna en cuestiones que no son transformables porque forman parte de los sentimientos. No me enfada sino que me provoca bochorno. Es volver al pasado, a lo carca y hacer el ridículo.

    El alcalde de Torrent, el socialista Ros, le piropea y dice q usted será protagonista del PP del futuro

    Nos respetamos mucho aunque somos de partidos y generaciones diferentes. Somos gente de calle. Depende de lo que decida el PPCV. Me gusta mucho la Política y puedo aportar un punto de vista que no sé si será mejor o peor que otro, pero es el de una persona de 34 años, liberal, a la que le gusta muchísimo estudiar sobre la participación ciudadana en las instituciones. Si puedo beneficiar al PPCV, siempre me tendrá a su disposición con absoluto respeto a mi presidenta, como lo he hecho siempre. A todos mis presidentes los he respetado desde el primer día y hasta el último. No ser leal a tu partido no es lo mejor porque es una opción contra natura.

    Subir