elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet reclama que el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo sea pronto una realidad

Mulet reclama que el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo sea pronto una realidad

    El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha manifestado que espera que el anunciado corredor de migración de los cetáceos que apoya la UE, sea una pronta realidad y se avance en el supuesto diseño en el cual está trabajando en teoría el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y que afectaría a parte del litoral de la costa valenciana y catalana hasta el golfo de León. “Después que la Unión Europea ya haya verbalizado su total apoyo a esta declaración, de contemplar esta ruta como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim), queremos que sea una realidad en breve, más allá de la interinidad o no del gobierno de turno en el Estado”, ha declarado el senador valenciano.

    Mulet ha avanzado que, con el inició de la XI legislatura a partir del 13 de enero, pedirá explicaciones por vía oficial al Ministerio para que explique en qué estado de tramitación se encuentra y se pueda avanzar con el fin de conseguir ser una próxima realidad. “La afección a los cetáceos, como al resto de la fauna marina, fue una de las alegaciones con más fuerza que empleamos para oponernos a las prospecciones petrolíferas en el entorno de Columbretes y el Golfo de València, y el anuncio con boca pequeña del Ministerio de estar trabajando en abstracto, suena a excusa más que a realidad concreta. Por eso, queremos que se desbloquee, por qué no estamos hablando únicamente de salvar cetáceos, sino toda la vida y potencialidad de nuestra mar”, ha señalado.

    El senador territorial de Compromís ha remarcado que, mientras por una parte se quiere optar por un modelo económico basado en el turismo de playa manteniendo el sector pesquero, “se permiten agresiones a nuestro litoral, bien en forma de prospecciones petrolíferas que ponen en riesgo todo el ecosistema marino además de la calidad de las aguas, por no hablar de la seguridad física de las personas con proyectos como el Castor, también dentro del litoral castellonense, que ocasionó centenares de terremotos y graves afecciones al fondo marino durante su diseño y ejecución”.

    Mulet ha afirmado que la declaración de la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) ha de hacerse con la mayor objetividad posible recogiendo el trabajo previo del mundo científico. “No queremos, como en otras ocasiones, mapas castrados de acuerdo a los intereses prefijados por las grandes empresas energéticas, queremos mapas y delimitaciones amplias, seguras y serias, porqué nos jugamos demasiado y porqué el futuro es de las energías renovables y limpias y de un turismo de calidad libre de potenciales peligros. No del petróleo. Por eso sabemos que la principal amenaza para los cetáceos son, hoy en día, los intereses por las prospecciones petrolíferas, donde incluso los estudios previos que determinen si interesa o no extraer el crudo, ya generan un daño en la fauna irreversible”, ha concluido.

    Subir