elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La vacuna de la tos ferina en embarazadas ha reducido a la mitad la incidencia de la enfermedad en menores de 2 meses

    La administración de la vacuna contra la tos ferina a mujeres embarazadas ha reducido casi a la mitad la incidencia de esta enfermedad infecciosa entre los niños menores de 60 días en la Comunitat Valenciana. En concreto, y según los datos de que dispone el Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico de la direcció general de Salut Pública, el descenso registrado este año de casos de tos ferina en niños menores de dos meses es del 51,1%, un descenso que los epidemiólogos relacionan directamente con la introducción de la vacuna a las gestantes para prevenir la enfermedad entre los recién nacidos.

    La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública comenzó a administrar la vacuna de la tos ferina a mujeres embarazadas el 1 de enero de 2015 de forma gratuita y voluntaria en los centros de salud de la Comunitat Valenciana, coincidiendo con las visitas de control del embarazo, con el objetivo de evitar la enfermedad en menores de 60 días de vida. Desde entonces, y hasta la fecha, se ha vacunado a un total de 35.482 embarazadas entre la semana 27 y la 36.

    Desde la direcció general de Salut Pública subrayan que la cobertura estimada de vacunadas en toda la Comunitat es del 84%, es decir, de cada 100 mujeres embarazadas (entre la semana 27 y 36) se han vacunado 84. Esta cobertura es la más alta reportada en España, como se puso de manifiesto en el 8∨dm; Congreso de la Asociación Española de Vacunología celebrado en Córdoba el pasado mes de noviembre. A nivel internacional, recuerdan que Reino Unido puso en marcha la vacunación de embarazadas en 2012 y las coberturas que están alcanzando se sitúan en torno al 60%.

    La tos ferina es una enfermedad respiratoria infecciosa de origen bacteriano, que en adultos suele cursar con muy poca sintomatología, pero en los niños más pequeños son frecuentes las complicaciones, sobre todo respiratorias, que pueden obligar a la hospitalización.

    Sin embargo, los epidemiólogos recuerdan que el patrón de la tos ferina ha sufrido cambios y, después de casi una década de silencio epidémico, en los últimos años, se ha detectado un incremento progresivo de casos en los países occidentales, sobre todo una mayor incidencia en lactantes. Ello, unido a los recientes problemas de suministro de la vacuna conocida como la triple bacteriana a nivel europeo y nacional (Tos ferina + difteria + tétanos), dio lugar a que desde la Comunitat Valenciana se decidiera dar prioridad a la vacunación de las embarazadas (aplazando la que se administra a los 5-6 años) debido a que el impacto sobre la salud en recién nacidos es mucho mayor.

    Cabe recordar que la vacuna protege eficazmente a los menores, sobre todo cuando se administran las tres dosis durante el primer año de vida (a los 2, 4 y 6 meses) y la dosis de refuerzo a los 18 meses. La quinta dosis que se administra a los 5-6 años y que es la que se ha decidido aplazar, tiene la finalidad de prolongar la protección.

    La prioridad, las gestantes

    Así, se optó por vacunar a mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación (preferentemente entre la semana 32 y la 36), para evitar casos graves en menores de dos meses, puesto que los anticuerpos maternos que se transfieren a través de la placenta protegen al bebé. Los expertos recuerdan que el periodo crítico es de los 0 a 2 meses de edad y que, si la madre no ha recibido la vacuna, ella no puede proteger con sus anticuerpos al recién nacido hasta que reciba su primera dosis en vida (la de los 2 meses).

    Durante 2014 se notificaron 45 casos de tos ferina en la Comunitat Valenciana en niños menores de 2 meses (1 a 60 días de vida). En 2015 esta cifra ha descendido en un 51,1% puesto que las notificaciones de casos en menores de 2 meses han sido 22. El Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico de la direcció general de Salut Pública está realizando en la actualidad un estudio caso-control con los casos notificados en el territorio de la Comunitat Valenciana en menores de 2 meses, con el objetivo de calcular la efectividad de la vacuna de la tos ferina en los recién nacidos, y a fecha de hoy, los resultados preliminares dan efectividades que superan el 90%.

    Uno de los temas que se esta vigilando especialmente es el de la seguridad de la vacuna. Según los datos más recientes (a 31 de octubre de este año), sobre 29.218 embarazadas vacunadas se habían notificado 11 reacciones adversas, lo que supone menos de 4 por cada 10.000 dosis administradas con un total de 20 episodios, de los cuales 5 eran dolor, 4 fiebre, 3 hinchazón, etc., es decir, todas leves y según es lo esperable según la ficha técnica de la vacuna utilizada.

    Subir