elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “El 81% de los centros valencianos ha impartido este curso EpC en inglés”

  • En 5º de Primaria, EpC se podrá impartir en inglés con carácter voluntario

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado hoy, en rueda de prensa, que “un 81,1% de los centros valencianos que han impartido la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) lo han hecho de alguna manera en inglés y, tan sólo, el 18,9% no”.

Los datos facilitados por el Conseller se desprenden de las cifras ofrecidas por los propios centros sobre el modo cómo se ha estado impartiendo esta nueva asignatura en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) durante su primer año de implantación.

Font de Mora ha continuado explicando que “de este 81,1%, el 22,7% ha dado las clases sólo en idioma extranjero; el 10% lo ha hecho añadiendo al inglés el apoyo de valenciano; el 35,3% en inglés con apoyo de castellano y el 13,1% combinando los tres idiomas indistintamente. Y del escaso 18,9% de centros que no imparten EpC en inglés, un 8,4% lo hace en castellano exclusivamente, un 4,7% en valenciano y el restante 5,8% en castellano o valenciano”.

Por provincias, Valencia se sitúa en la media con un 81,2%, Castellón está por encima con casi el 90% de los centros de enseñanza de la asignatura con el inglés presente, y en Alicante ligeramente por debajo  con un 78%.

La división por el tipo de centro indica que los centros concertados han impartido la materia en inglés en más de un 90% y los públicos en un 72,9%, es decir, “tres de cada cuatro institutos han dado este curso EpC en inglés”, ha resaltado Font de Mora.

Asimismo, el conseller de Educación ha hecho hincapié en el notable grado de coincidencia con el criterio de la Administración al ser considerada por los docentes la asignatura de Ciudadanía como la materia más idónea para su impartición en inglés. 

“Entre las materias que los propios directores y profesores de los centros consideran más adecuadas para impartir en inglés, Ciudadanía está en los primeros lugares tras Educación Física, Plástica, Tecnología y Música que son materias de contenido  práctico, sólo EpC es de contenido teórico”.

Respecto al tiempo estimado en que los centros pueden aplicar un plan de plurilingüismo, el 90% considera que 3 años es el periodo ideal. Y respecto a los materiales didácticos empleados para impartir EpC destacan los Libros de texto (49%), la web de la Conselleria (39%) y el material elaborado por los propios docentes (11%). “De este modo –ha manifestado Font de Mora- pueden comprobar como se utiliza en niveles muy similares el material elaborado por la Conselleria y los libros de las editoriales”.

En relación a los resultados académicos del alumnado, se aprecia que las asignaturas instrumentales como castellano, valenciano y matemáticas obtienen resultados inferiores a 60 % y es en las materias como EpC, Música, Educación Física y optativas, donde se obtiene mayores resultados, es decir un mayor % de aprobados.

En este sentido, el conseller ha explicado que “la asignatura de Educación Física es la que más porcentaje de alumnos/as aprueban y EpC es la cuarta asignatura en este ranking de aprobados, de manera que no se ha producido ningún caos o desajuste como determinados colectivos vaticinaban a la hora de impartir Ciudadanía en los centros”.

En resumen, Font de Mora ha calificado el balance académico del primer año de implantación de EpC en inglés como “muy positivo porque el inglés ha tenido una importante penetración a través de esta asignatura y podemos decir que el 81,1 % de los alumnos valencianos de 2º de ESO han recibido además de inglés, otra materia en inglés.  La asignatura ha sido bien asumida por el alumnado con niveles de aprobados similares al de otras materias y sin repercusiones en la evaluación. Además, los mismos profesores la consideran apta para darla”.

Así, el Conseller ha afirmado que “lógicamente, como resultado de estas actuaciones para el curso 2009-10, vamos a seguir trabajando en la misma línea y esta área se continuará impartiendo en inglés, esperando llegar al 100% de los centros”.

De un total de 704 centros de toda la Comunidad (397 de Valencia, 232 de Alicante y 75 de Castellón) en los que se imparten enseñanza de segundo de la ESO, un 96,3% han participado y sólo 26 centros han omitido los datos, es decir un 3,7%.

El cuestionario ha sido contestado por los directores de los centros  quienes firman las respuestas. “No estamos hablando de estimaciones –ha indicado Font de Mora- sino de hechos concretos avalados uno por uno por los directores de los Institutos y colegios concertados que imparten secundaria en la Comunitat”.

EpC en quinto de Primaria
Por otra parte, para el próximo curso, en la Comunitat Valenciana, se incorpora esta asignatura al currículo del alumnado de 5º de Educación Primaria. La asignatura se podrá impartir en las dos lenguas oficiales de la Comunitat o, con carácter voluntario, en inglés.

Para estos centros que deseen aplicar los principios del plurilingüismo y la vehiculación de contenidos de áreas o materias en inglés, la Conselleria de Educación también ha elaborado una publicación de apoyo al profesorado para impartir esta área en lengua inglesa en 5º de Educación Primaria, publicación que se remitirá a todos los centros valencianos en formato CD-Rom y que, además, estará a disposición de todo el profesorado en la página web de la Conselleria de Educación. También ya hay publicaciones propias de algunas editoriales en inglés.

Subir