elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno destina dos millones de euros a tres proyectos de recuperación del patrimonio histórico en la Comunidad Valenciana

  • El Ministerio de Fomento financiará la rehabilitación de la Alcazaba de Onda y el acueducto y la muralla de Segorbe, ambas actuaciones en Castellón, y el Castillo de Ribarroja del Turia, en Valencia.

El Ministerio de Fomento destinará 2.020.847 euros a proyectos de recuperación de patrimonio histórico en la Comunidad Valenciana, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% cultural celebrada el pasado jueves en Madrid.

Con estos recursos se financiarán tres actuaciones de recuperación, restauración y rehabilitación de edificios históricos en la Comunidad Valenciana y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos.

Así, el Ministerio de Fomento aportará 473.225 euros a la estabilización de la ladera lateral sur del Castillo y la recuperación de la Alcazaba de Onda, 272.712 euros a la restauración e iluminación del acueducto y la muralla en Segorbe, (éstas dos actuaciones en Castellón), y 1.274.909 euros a la rehabilitación del Castillo de Ribarroja del Turia, Fase II, en Valencia.

La ejecución de estas actuaciones  supondrá la movilización de más de 2,7 millones de euros para la recuperación de estos inmuebles declarados de interés cultural, al estar los proyectos cofinanciados  por las administraciones u organismos peticionarios de estas ayudas en unos porcentajes que oscilan, generalmente, entre el 50 y el 25%.

Estabilización ladera sur del Castillo y recuperación de la Alcazaba, Fase II, en Onda
El ámbito de actuación se circunscribe a la Alcazaba situada en la parte más alta del Castillo que constituye el único recinto en el que se encuentran los vestigios de mayor antigüedad y representatividad.

El proyecto  se plantea como una solución de continuidad a trabajos realizados anteriormente y pretende contribuir a un mayor conocimiento del funcionamiento originario del castillo.

Se proponen actuaciones sobre los lienzos de muralla, con excepción del situado a poniente, definiéndose la restauración de  paramentos, la consolidación estructural, la limpieza y vaciado de sus bases, el vaciado de rellenos entre muro de tapial y tramo de muralla Sur y la ejecución de un recrecido de protección.

También se incluyen diversos trabajos a realizar en el recinto musulmán originario, como la consolidación de restos y continuación de trabajos arqueológicos previos que permitan completar la identificación de estructuras  y detectar otras nuevas como son el acceso, la torre adosada a muro de tapial, y la continuidad del paso de ronda.

Restauración e iluminación del acueducto y muralla, en la calle Muralla, de Segorbe
El proyecto da continuidad a las dos fases anteriormente realizadas sobre otros tramos del acueducto.

La actuación general permitirá consolidar un tramo de muralla-acueducto que se ha liberado en la calle Muralla tras el derribo de edificaciones adosada, urbanizar el solar resultante acondicionándolo como espacio público y, por último, recrecer algunas torres y lienzos de muralla ya consolidados en la calle Argén dotándolos de un remate almenado. Se incluye una instalación de alumbrado artístico del tramo liberado.

Rehabilitación del Castillo de Ribarroja del Turia, Fase II, en Valencia
La rehabilitación del edificio está contemplada en el Plan Director vigente. En el momento actual ya se ha realizado una primera fase consistente en la recuperación de su integridad volumétrica y estabilidad constructiva. Este proyecto corresponde a la fase II con la que se pretende  culminar la restauración del bien.

La intervención consiste en la ejecución de trabajos arqueológicos y diversas actuaciones para la recuperación de los espacios interiores y el patio, así como  la construcción de un nuevo elemento, enlace de los dos cuerpos principales y diferenciado constructivamente de ellos, cuya función sería la de recepción de visitantes y distribuidor de circulaciones.

1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material (excluidos impuestos, gastos generales y beneficio industrial) de todas las obras que superen los 600.000 euros.

Subir