elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco impulsa con la Asociación de Venezolanos la inmigración legal

Blasco impulsa con la Asociación de Venezolanos la inmigración legal
  • La situación política de Venezuela y la inseguridad, principales causas de su emigración

  • En la actualidad, un total de 3.763 valencianos residen en Venezuela

  • Blasco: “Es necesario dar una respuesta a la inmigración legal frente a la ilegal”

MÁS FOTOS
Blasco impulsa con la Asociación de Venezolanos la inmigración legal - (foto 2)
Blasco impulsa con la Asociación de Venezolanos la inmigración legal - (foto 3)
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la presidenta de la Asociación de Venezolanos en Valencia (Venenval), Norma Aguilar, han firmado un convenio que pretende favorecer la inmigración legal a España de los ciudadanos de este país latinoamericano y, a la vez, darles servicio tanto a los venezolanos residentes en la Comunitat como a los emigrantes valencianos y descendientes de valencianos que residen en Venezuela.

En la actualidad, un total de 3.763 valencianos residen en Venezuela y 5.983 venezolanos lo hacen en la Comunitat. El conseller Blasco ha señalado que “estamos ante una asociación que cuenta, entre sus miembros, con hasta el 40% de valencianos que en su día emigraron a Venezuela y que ahora han regresado a la Comunitat”. Asimismo, Blasco ha añadido la importancia de una inmigración regular frente a la ilegal teniendo en cuenta las peculiaridades del país.

La propia Asociación reconoce que recibe numerosos correos de personas que requieren una primera información general sobre los requisitos legales, de estudios, de empleo, etc, para emigrar a España. En este sentido, VENENVAL ha elaborado una carta-tipo para responder, informando a sus compatriotas sobre los requisitos legales y a dónde deben dirigirse; y desalentando toda forma de inmigración ilegal, advirtiendo sobre las dificultades y riesgos que conllevaría.

Entre las actividades que desarrolla Venenval se encuentra la de asesorar a venezolanos y descendientes de valencianos que residen en su país y que quieren conocer los trámites necesarios para venir a la Comunitat. “Este convenio tiene como objetivo favorecer la inmigración legal frente a la ilegal. La Conselleria de Inmigración apuesta por cauces legales a través del diálogo y cooperación con los países de origen de la inmigración valenciana” ha destacado el titular de Inmigración.

En este sentido, el Conseller ha subrayado que desde el departamento que dirige “se fomenta el asociacionismo como interlocutor válido y de unión entre la administración y los inmigrantes. Las asociaciones de inmigrantes son a su vez vehículo para una migración ordenada”.

Entre las principales causas que llevan a los venezolanos a emigrar se encuentran la situación política del aquel país y la inseguridad ciudadana. Venenval está constituida por venezolanos que emigraron de su país y que incluso participaron en los últimos paros que tuvieron lugar contra la política de Chávez.

La Asociación de Venezolanos en Valencia, además, realiza actividades de ayuda social y humanitaria a grupos e instituciones venezolanas legalmente constituidas que así lo requieran dentro del propósito común de promover la paz y la solidaridad.

Venenval abre sus puertas a otras nacionalidades
En 2008, Venenval abre sus puertas a otras nacionalidades. Bolivianos, venezolanos, paraguayos, hondureños y dominicanos, entre las nacionalidades mayoritarias de las 371 personas que durante 2008 pasaron por el servicio de atención de la Asociación. En su mayoría se trata de mujeres, un 63%, y jóvenes entre 25 y 34 años, con estudios primarios y secundarios, cuyas principales consultas están relacionadas con la educación, el trabajo y la situación jurídica.

Venenval, en colaboración con la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, realiza cursos de formación a extranjeros. En 2009, un total de 460 extranjeros, en 2009, han podido seguir cursos de valenciano, castellano, inglés, de integración y participación ciudadana o módulos introductorios a la sociedad valenciana.

La afluencia de alumnos inscritos a los cursos supera comparativamente la cifra del año anterior. Un total de 500 personas pasaron por los cursos organizados por la Asociación en 2008, de los cuales el 95% de la población provenía de Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil Chile Colombia y Ecuador.

Subir