elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Boada: “El acuerdo adoptado por el Gobierno garantiza la liquidez necesaria para atender el Plan Confianza”

  • El Consejo de Ministros ha autorizado al Consell a emitir deuda hasta un importe máximo de 1.500 millones de euros

  • El Consell espera recibir antes de que finalice este año nuevas aprobaciones de deuda

  • El PAE presentado por la Generalitat al Gobierno Central para 2009 contempla un montante total de 2.100 millones de euros

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, ha manifestado que “el acuerdo adoptado hoy por el Gobierno garantiza la liquidez necesaria para atender las necesidades derivadas del Plan Confianza”.

Pérez Boada ha realizado estas declaraciones después de conocer que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy autorizar operaciones de endeudamiento de la Generalitat hasta un importe máximo de 1.500 millones de euros, que permitirán a la Generalitat refinanciar los vencimientos de las operaciones de deuda del ejercicio 2009.

Como ha señalado Pérez Boada, “es la primera autorización de endeudamiento que el Gobierno Central aprueba para la Comunitat Valenciana durante el ejercicio 2009, puesto que la anterior autorización, para el ejercicio 2008, no se acordó hasta el 26 de diciembre de ese mismo año”.

En este sentido, el director general ha señalado que “la aprobación en los últimos días del año pasado generó complicaciones y nos llevó a coger 900 millones de deuda en el primer trimestre del año, puesto que el plazo de vigencia de esta autorización finalizaba el 31 de marzo de 2009”.

Como ha explicado Pérez Boada, es habitual que el Estado autorice a cada comunidad, y de forma parcial, el importe total de la deuda a emitir en el año. De hecho, en los seis primeros meses transcurridos de 2009, el Gobierno ha autorizado en repetidas ocasiones endeudamiento a diferentes comunidades (Madrid, Cataluña, Castilla y León y Andalucía), por un valor total de 6.311 millones de euros.

“Esperamos obtener nuevas autorizaciones de deuda en lo que queda de año, con independencia de la esperada aprobación del nuevo modelo de financiación para las comunidades y los importes adicionales que de él deriven para la Comunitat”, ha señalado el director general.

Así, Enrique Pérez Boada ha manifestado que “el Programa Anual de Endeudamiento presentado por la Generalitat para 2009 contempla un montante total de 2.100 millones de euros, destinados a atender el Plan Confianza y otras necesidades de endeudamiento contempladas en los Prepuestos de la Generalitat”.

Subir