elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVE difunde en el Congreso de Arquitectos el trabajo de la Generalitat sobre calidad y edificación sostenible

  • El Perfil de Calidad valora la funcionalidad, accesibilidad, ahorro y sostenibilidad de los edificios

  • Medio Ambiente y Vivienda ha creado el Foro de la Edificación Sostenible como un espacio de reflexión

  • La herramienta CERMA facilita el diseño energético del edificio y sus instalaciones

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), ha difundido el trabajo más reciente de la Generalitat en materia de calidad y edificación sostenible en el Congreso de Arquitectos de España 2009. En el marco de los espacios de reflexión y comunicaciones ofrecidas por el Congreso, tres arquitectas del IVE han ofrecido tres ponencias sobre el Perfil de Calidad, el Foro de la Edificación Sostenible y la aplicación CERMA.

La primera de las intervenciones, a cargo de Carmen Subirón, ha tratado sobre el Perfil de Calidad, una certificación para los edificios impulsada desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, en colaboración con el IVE,  que permite calificar el nivel de calidad de los mismos. Este distintivo es una caracterización sencilla y asequible para los usuarios de lo que es un edificio, cuáles son sus principales características y prestaciones y qué puede esperar el usuario.

El Perfil de Calidad valora los requisitos de funcionalidad de los espacios, la accesibilidad, dotaciones y servicios, protección frente al ruido, ahorro de energía y el uso sostenible de los recursos naturales. Además, la Generalitat también ha creado un perfil específico sobre estos dos últimos aspectos que en el caso de los edificios de viviendas protegidas dará lugar a ayudas económicas para los promotores de hasta 3.000 euros por vivienda.

El desarrollo del Foro de la Comunitat Valenciana para la Edificación Sostenible es otro de los temas que el IVE ha presentado durante la celebración del Congreso de Arquitectos, a través de la arquitecta Mar Alonso. Este foro se ha creado como un espacio de referencia para el debate y el consenso en materia de edificación y sostenibilidad.

Sus objetivos son promover una revisión del marco legal vigente para adaptarlo a los estándares de calidad y protección ambiental; proponer medidas económicas y fiscales como ayudas o incentivos que fomenten la superación de la normativa ambiental; informar a todos los colectivos que participan en el proceso de la edificación, incluida la opinión pública, para fomentar la sensibilización y participación; fomentar la investigación y ampliar el nivel de formación, tanto de técnicos como de usuarios.

La sostenibilidad en la construcción exige una aproximación global y un diálogo entre los agentes implicados para debatir y definir las prioridades, medidas y líneas de actuación más eficaces, por lo que la Generalitat ha creado este foro como punto de inflexión importante para promover una nueva actitud empresarial y social sobre la importancia de la construcción y el urbanismo sostenibles.

En la ponencia el IVE también ha informado sobre el Libro Blanco de la Edificación Sostenible, una publicación de la Generalitat que recoge la opinión de los principales agentes de la edificación sobre los retos medioambientales del sector en temas clave como la energía, el agua, los materiales y los residuos de la construcción y la demolición.

Por último, la tercera ponencia del IVE, a cargo de Laura Soto, se ha centrado en la Rehabilitación Energética de Edificios. En ella se analiza el trabajo la herramienta CERMA (Calificación Energética  Residencial Método Abreviado), una aplicación que ha diseñado el Instituto Valenciano de la Edificación y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) y que facilita el diseño energético del edificio y sus instalaciones, ya que analiza la repercusión que tiene sobre las emisiones globales de CO2 la elección de cualquier elemento que compone el edificio.

Esta herramienta es de gran utilidad para aumentar el confort térmico de los edificios y combatir la lucha contra el cambio climático a través de la rehabilitación energética.

 

Subir