elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ha atendido una media diaria de casi 62.000 consultas ciudadanas durante el mes de noviembre

    La Generalitat ha atendido 1.852.448 consultas de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana durante el mes de noviembre a través de los servicios de atención del teléfono 012, Internet y las oficinas presenciales PROP, lo que supone una media diaria de 61.748,27 consultas.

    La mayoría se canalizaron mediante Internet en el canal web (1.712.678) o el chat 012 (728), seguidas del canal telefónico 012 (120.975) y las oficinas presenciales PROP (18.067).

    Las consultas más solicitadas varían según el servicio de atención utilizado, aunque en todos ellos aparecen de manera reiterada durante noviembre las peticiones para tramitar las ayudas del Cheque Energético, Xarxa Llibres y las licencias de caza y pesca.

    En cuanto a las consultas o trámites más demandados en la web figura la información sobre diversas oposiciones a la Seguridad Social, el programa "Xarxa Llibres de text de la Comunitat Valenciana" y las solicitudes de cita previa para Atención Primaria, mientras que en el chat 012 la mayoría de consultas fueron sobre las ayudas al alquiler de vivienda, la asistencia tributaria y el Cheque Energético.

    A través del teléfono 012, gran parte de las llamadas se centraron en cómo acceder a la aplicación informática Tauro del Servef, el Cheque Energético y cuestiones de asistencia tributaria.

    En los 26 servicios de atención presencial PROP que la Generalitat tiene distribuidos en otros tantos puntos de toda la Comunitat Valenciana, los ciudadanos se interesaron sobre todo por las solicitudes para participar en el Programa Social de Vacaciones para Mayores del INSERSO, las licencias de caza y pesca y la presentación online del modelo 620 del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

    Potenciar la atención al ciudadano

    Los servicios de atención al ciudadano de la Generalitat están gestionados a través de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, que tiene previsto reforzarlos durante 2016.

    Para ello ha incluido en sus presupuestos una partida para cubrir las necesidades de equipamiento de cuatro nuevos PROP en Alcoi, Denia, Liria y Ciudad Administrativa 9 de Octubre de Valencia.

    Asimismo, Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, ya ha anunciado que se mejorará la información que ofrece el PROP en coordinación con el teléfono del 012 y el nuevo Portal de Transparencia GvaOberta de la Generalitat.

    Los diferentes servicios de atención al ciudadano tienen capacidad para prestar servicio sobre más de 2.000 trámites administrativos y facilitar información sobre las ofertas y convocatorias de empleo público de la Generalitat, de las administraciones locales, las universidades valencianas, la Administración del Estado, las demás Comunidades Autónomas y la Unión Europea.

    Además, en el caso de los PROP ejercen también como registro oficial para la presentación de los documentos dirigidos a la propia administración valenciana y las administraciones del Estado y las entidades locales, además de facilitar información sobre la identificación y localización del personal al servicio de la Generalitat.

    Subir