elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Cortes Valencianas incrementan por unanimidad 1,3 millones a las escuelas de música en 2016

    Las Cortes Valencianas aprobaron, ayer, por unanimidad el incremento de 1,3 millones para la financiación de las escuelas de música de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) en los presupuestos de la Generalitat Valenciana 2016 y destinar 50.000 euros “en acciones para implantar el modelo contemplado en el decreto” que regula estos centros, según aseguraba Antonio Montiel, diputado y síndico de Podemos.

    La dotación de estos centros educativos son la principal línea presupuestaria y verán incrementados los 5,5 millones que inicialmente se les asignaba hasta los 6,8, lo que supone un aumento del 23,6%, y la financiación total de la FSMCV pasará de 7,3 millones a 8,6 (+19,5%) en los presupuestos definitivos del Consell para el año próximo.

    Josep Francesc Almería, diputado de Podemos, consiguió el consenso, que solicita constantemente la FSMCV, con el PSPV, Compromís, PP y Ciudadanos en torno a las escuelas de música a partir de dos enmiendas de aproximación que rebajaron la propuesta inicial de esta formación política que pedía una modificación que incrementara la financiación en 2,35 millones de euros.

    Almería, presidente de la FSMCV de 2006 a 2014, ha mostrado su “satisfacción por la unanimidad alcanzada” pero asegura que “Podemos esperaba lograr más apoyo del Consell para el proyecto educativo que desarrollan las escuelas de música, en consonancia con el compromiso de Ximo Puig, secretario general del PSPV, en 2014” y subraya que “volveremos a trabajar para conseguir una cobertura adecuada en 2017”. Montiel, en su discurso en las Cortes Valencianas, afirmaba que la dotación se destina a la “tradición arraigada” que suponen las sociedades musicales en la Comunidad Valenciana.

    Con el consenso alcanzado, Podemos consigue otro apoyo unánime que se suma a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las sociedades musicales por la comisión de Educación y Cultura de las Cortes Valencianas a partir de una Proposición No de Ley (PNL) de este grupo parlamentario respaldada por todas las formaciones políticas el 17 de octubre pasado.

    Avance importante

    Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, ha agradecido su apoyo a responsables del PSPV, Compromís, Podemos, PP y Ciudadanos con quienes ha venido manteniendo diversos contactos y espera que “este consenso, al que siempre apelamos, suponga un avance importante para conseguir una dotación de 20 millones y coherente con el respaldo mostrado a las reivindicaciones presupuestarias del principal agente cultural de la Comunidad Valenciana que ahora se han actualizado”.

    La FSMCV considera que en este trámite se hubieran podido incluir diversas propuestas y compromisos pendientes que no precisan modificaciones presupuestarias directas como la asignación de una sede para la entidad, la creación y desarrollo de una plataforma tecnológica, la declaración BIC de las sociedades musicales en un marco legislativo y competencial eficaz, la Declaración de Utilidad Pública Valenciana de las sociedades musicales y una Ley de Mecenazgo, entre otras. No obstante, confía en que todos estos asuntos sean abordados por el Consell en breve.

    Enmiendas de PP y C’s

    Las principales propuestas presentadas por la FSMCV fueron incorporadas por el PP en una enmienda, firmada por la diputada y síndica Isabel Bonig y promovida por Maria José Català, actual diputada y exconsellera de Educación, Cultura y Deporte, que instaba a dotar presupuestariamente estos conceptos “en la línea que reivindica la FSMCV” y que expone que “la Generalitat Valenciana promocionará y protegerá a las asociaciones musicales” mediante un “convenio de colaboración”.

    Por su parte, Ciudadanos en una iniciativa promovida por su responsable en la comisión de Educación y Cultura, Mercedes Ventura, propuso incrementar 300.000 euros en infraestructuras (100.000), conciertos de intercambio (100.000) y adquisición de instrumentos (100.000).

    La FSMCV es una asociación con 47 años de existencia que agrupa a 547 sociedades musicales (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un fenómeno único en el mundo, son Bien de Relevancia Local (BRL) y el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia.

    En las sociedades musicales hay un total de 1.686 formaciones artísticas con 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de dulzaina y tabal.

    Subir