elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla reitera la disposición de la Comunitat para albergar cumbres de la presidencia española de la UE

  • Recuerda que este ofrecimiento se realizó a Elena Salgado hace un año y que la Comunitat sigue sin obtener una respuesta

  • El Vicepresident confía en que el nombramiento de Chaves como ministro aporte una nueva sensibilidad hacia los intereses de las comunidades autónomas

  • Reclama al Gobierno que la próxima presidencia europea afronte problemas como el agua, las infraestructuras o la coyuntura económica

El Vicepresident del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha reiterado hoy al Gobierno central “la absoluta disposición de la Comunitat Valenciana para albergar cumbres internacionales con motivo de la presidencia española de la Unión Europea”.

“El Gobierno de Francisco Camps -ha señalado Rambla- quiere participar en la magnífica oportunidad que supone para España la presidencia europea y en este sentido estamos trabajando para poder acoger cualquier cumbre relacionada con cuestiones del Mediterráneo y en las que la Comunitat Valenciana es ya un referente, como en agua, turismo y desarrollo sostenible”.

El Vicepresident del Consell se ha manifestado en estos términos tras participar hoy en el Senado en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARCE) que ha sido presidida por el Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Cabe destacar que no es la primera ocasión en la que la Generalitat traslada al Gobierno central su interés por poder albergar cumbres europeas con motivo de la próxima presidencia española.

Tal como ha recordado el Vicepresident, el Consell ya realizó este ofrecimiento a la entonces ministra de Administraciones Públicas en la Conferencia sobre Asuntos Relacionados con la Unión Europea celebrada durante julio de 2008.

“Justo en estas fechas se cumple un año desde que trasladamos nuestro interés a Elena Salgado y 365 días después no hemos obtenido ninguna contestación al respecto”, ha lamentado.

Asimismo, Rambla ha añadido que este mismo ofrecimiento se realizó al Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. Por ello, ha lamentado que en ninguna de las dos ocasiones el Consell haya recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno central y ha manifestado su esperanza de que “el nuevo ministro Chaves sí sepa valorar la disposición de la Comunitat”.

En este sentido, el Vicepresidente se ha mostrado confiado en que “el nombramiento de Manuel Chaves como ministro aporte un cambio de actitud y una nueva sensibilidad al gobierno central con las comunidades autónomas”.

“Desde el Consell confiamos en que con la llegada de Chaves el Gobierno central tenga en cuenta el compromiso y el esfuerzo de la Comunitat Valenciana y nuestra leal colaboración para llevar a cabo cualquiera de las cumbres que acogerá España que son de vital importancia para Europa”, ha manifestado al respecto.

Asimismo, Rambla ha explicado que la única noticia que la Comunitat Valenciana recibió con respecto al año europeo fue a través de los medios de comunicación y sin constancia oficial. El Vicepresident se ha referido al anuncio de que la Comunitat acogerá una reunión de ministras y ministros de Género e Igualdad de la Unión en 2010.

No obstante, Rambla ha hecho especial hincapié en “el interés de la Comunitat por albergar cumbres directamente relacionadas con aquellas materias en las que la Comunitat ha realizado una excelente labor durante los últimos años y en las que se ha convertido en un referente en el Mediterráneo como el agua o el turismo”.

De este modo,  ha reiterado la importancia que tendría para la Comunitat la celebración de un encuentro con Iberoamérica,  el Foro Europeo de Turismo, la Conferencia Euromediterránea de Ministros  Europeos de Turismo o la Cumbre de los Directores del Agua.

Así, Vicente Rambla ha incidido en que la aprobación del Informe Camps en el seno del Comité de las Regiones supuso el respaldo de la Unión Europea a una política hídrica responsable, sostenible y solidaria.

Asimismo, ha subrayado que el hecho de que Alicante vaya a albergar la Casa del Mediterráneo posiciona “a nuestra Comunitat como referente de las relaciones internacionales de los países ribereños del Mediterráneo”.

Para Rambla “somos una comunidad líder en Europa en desarrollo sostenible, reutilización de agua y también símbolo de cooperación interregional  y todas estas actuaciones debería valorarlas el Gobierno central y premiar el esfuerzo de la Comunitat Valenciana”. 

Experiencia de la Comunitat en acontecimientos internacionales

El Vicepresidente del Consell ha recordado diversas iniciativas lideradas por la Comunitat Valenciana que avalan su capacidad para liderar encuentros internacionales como el hecho de haber sido sede de la OTAN o el hecho de que la Organización Nacional de Naciones Unidas y haya elegido nuestra Comunitat para la puesta en marcha de la base de operaciones de paz.

Asimismo, Vicente Rambla ha subrayado “el importante impacto que supondría para la Comunitat Valenciana  poder albergar eventos con repercusión internacional durante el año 2010”.

Por último, Rambla ha aprovechado su intervención para reclamar al Gobierno central que no desaproveche esta histórica ocasión “ya que sería imperdonable  que el Gobierno no impulsara durante la presidencia de la UE proyectos e infraestructuras fundamentales para su desarrollo y el del conjunto de Europa como el Corredor Mediterráneo”.

En este sentido,  ha reclamado al Gobierno de Zapatero que la próxima presidencia española de la Unión Europea “afronte problemas fundamentales para la prosperidad de la Comunitat como el agua, el desarrollo de infraestructuras o la actual coyuntura económica”.

Subir