elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV presenta en Chicago su proyecto social, educativo y cultural ante la feria de música más importante del mundo

    La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) presenta su proyecto social, educativo y cultural en la 69ª edición de la Midwest Clinic de Chicago, la feria internacional de bandas y orquestas más importante del mundo que se celebra del 16 al 19 de diciembre en esta ciudad de Illinois (EE UU), y suscita un gran interés entre los profesionales del sector musical en torno al movimiento asociativo que representa.

    Chicago reúne a 400 expositores y 17.000 profesionales de los 50 estados de EE UU y de más de 30 países relacionados con bandas, orquestas, educación musical, dirección, composición, gestión, industria musical y universidades. Tendrán lugar 40 conciertos y 90 conferencias en un acontecimiento que ocupa 7.000 m2 de exposición. Músicos, directores, instituciones y entidades asistentes muestran su admiración por cómo abordan las sociedades musicales la enseñanza en sus escuelas de música y su dilatada historia, por la Joven Banda Sinfónica, la Joven Orquesta Sinfónica, grabaciones, publicaciones...

    En una intensa agenda, la FSMCV ha mantenido reuniones con prestigiosas universidades de EE UU, con miembros de la Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Ensembles (WASBE), el prestigioso certamen internacional World Music Contest (WMC) de Kerkrade (Holanda), Berklee College of Music (con sedes en Boston y Valencia), operadores turísticos, editoriales y numerosas agrupaciones artísticas de todo el mundo que servirán, posteriormente, para desarrollar proyectos, iniciativas e intercambios en los próximos meses.

    El objetivo de esta cita es impulsar la internacionalización y promocionar en EE UU el fenómeno musical único que conforma el colectivo. La FSMCV, que cuenta para esta feria con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura, insta al Gobierno español a “apoyar con más decisión y recursos” a un movimiento que agrupa a 547 sociedades musicales con 40.000 músicos (el 50% de España), 60.000 alumnos de escuelas de música, 200.000 socios y 1.686 agrupaciones artísticas: 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara...

    Respaldar la internacionalización

    Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV considera que “el Gobierno español y el Consell deberían respaldar estas iniciativas que proyectan internacionalmente la imagen de España y la Comunidad Valenciana a través de las sociedades musicales”, una reivindicación constante del principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia, presente en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes.

    La FSMCV ha dado a conocer en Chicago la larga experiencia de sus escuelas de música, los convenios de colaboración firmados con los Ministerios de Cultura de Colombia y República Dominicana en los que se desarrollan desde hace años proyectos que contemplan la consolidación de escuelas y bandas de música, actividades de investigación, asistencia técnica y gestión, organización de certámenes, intercambio de material didáctico, talleres de formación de líderes comunitarios, instrumentos y dirección.

    Promoción de músicos

    La presencia en la Midwest Clinic de Chicago se enmarca en las diversas acciones de la Federación que persiguen la difusión y promoción de la música y músicos valencianos y españoles, buscar nuevas oportunidades de empleabilidad, educación, investigación y ampliar horizontes para la industria musical y sus profesionales.

    La FSMCV considera muy positiva su participación en esta muestra que está sirviendo para difundir la cultura española y la labor llevada a cabo por un colectivo con asociados con más de 200 años de historia y ha constatado de nuevo la importancia y necesidad de seguir desarrollando este tipo de iniciativas para dar visibilidad e impulsar su presencia en el panorama internacional en consonancia con la relevancia que tiene.

    Concierto de la Joven Banda Sinfónica

    El primer concierto de la Joven Banda Sinfónica en el Palau de les Arts Reina Sofía, el domingo 20 de diciembre a las 19 h, está causando una gran expectación a tenor de las escasas invitaciones que quedan disponibles para su debut con el Concierto Bankia, homenaje a las escuelas de música bajo la batuta de Beatriz Fernández Aucejo (Paiporta, 1983), primera mujer que dirige esta formación.

    Este concierto, organizado por el Palau de les Arts junto con la colaboración de CulturArts, Bankia y la FSMCV, está dedicado a la educación musical que imparten 547 escuelas de música de las sociedades musicales con 60.000 alumnos en la actualidad, una labor que constituye un hito histórico por su labor educativa y en la conformación de un colectivo único en el mundo.

    La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV es una muestra de la excelencia de las sociedades musicales. Junto con la Joven Orquesta Sinfónica, liderada por Cristóbal Soler, constituye un referente pedagógico, artístico y social consolidado. Bankia patrocina este acontecimiento tras haber concedido 2.296 becas a alumnos de escuelas de música en las dos ediciones de unas convocatorias a las que la entidad financiera ha destinado 934.617,48 euros. El proyecto “Bankia escolta València” [Bankia escucha a Valencia] beneficia a alumnos con menos recursos económicos de todas las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia que han sido invitados al concierto.

    Subir