elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva Comisión de Evaluación Ambiental resuelve 50 expedientes en su primera sesión

La nueva Comisión de Evaluación Ambiental resuelve 50 expedientes en su primera sesión

    La nueva Comisión de Evaluación Ambiental ha arrancado con fuerza en la sesión constitutiva que ha tenido lugar hoy en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, tras la publicación el pasado día 11 en el DOCV de del Reglamento del órgano ambiental de la Generalitat.

    Su presidente, el secretario autonómico de Medio Ambiente Julià Álvaro, se mostraba satisfecho al final de la sesión. "Han sido varias horas de reunión en las que hemos podido desencallar 50 expedientes, gracias a que los procedimientos estaban perfectamente trabajados desde dentro de la conselleria a lo largo de estos meses que ha llevado poner en marcha la comisión".

    La Comisión ha aprobado 10 propuestas de documentos de alcance del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico (describen los criterios ambientales a emplear en las siguientes fases de la evaluación) solicitados por otros tantos ayuntamientos promotores para tramitar sus respectivos planes. Ha aprobado, asimismo, dos memorias ambientales de sendos planes de Todolella y Benicàssim, que pasan así a la comisión territorial de urbanismo. Ha aprobado otras dos propuestas de informe ambiental sobre modificaciones puntuales de planes generales. Y por lo que respecta a las 40 propuestas de informe ambiental y territorial estratégico (modificaciones puntuales de planes, planes especiales o planes de reforma interior) puestas sobre la mesa, todas ellas han sido aprobadas por la nueva comisión.

    La Comisión de Evaluación Ambiental era un órgano adscrito en la anterior legislatura a la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Tras la formación del nuevo Consell, pasó el 22 de septiembre a ser un órgano vinculado a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, pero en el que también participa la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

    El Consell optó por mantener la Comisión designándola como órgano colegiado competente para adoptar acuerdos sobre las declaraciones ambientales estratégicas de aquellos planes y programas sometidos a evaluación ambiental, aunque también podría haberse optado por que bastara con la firma de un alto cargo para resolver.

    La nueva Comisión estará compuesta por una presidencia, una vicepresidencia y 15 vocalías. La Comisión se reunirá en sesión ordinaria ocho veces al año y en sesión extraordinaria cuando su Presidente la convoque.

    Esta es su composición:

    1. Presidente: Secretario Autonómico competente en materia de medio ambiente

    2. Vicepresidente: director general competente en materia de evaluación ambiental.

    3. Vocales: el director general competente en materia de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje; subdirector general competente en materia de evaluación ambiental; subdirector general competente en materia de medio natural; subdirector general competente en materia de cambio climático y calidad ambiental; jefe del servicio competente en materia de evaluación ambiental estratégica; jefe del servicio competente en materia de impacto ambiental, subdirector general competente en materia de ordenación del territorio y paisaje; subdirector general competente en materia de urbanismo; un representante de la Dirección General competente en materia de obras públicas, transportes y movilidad urbana; jefes de servicio territoriales de Medio Ambiente de Castellón, Valencia y Alicante; jefes de servicio territoriales de Urbanismo de Castellón, Valencia y Alicante.

    Todos los planes y programas en tramitación en la comisión se pueden ver en http://www.citma.gva.es/web/evaluacion-ambiental-y-territorial/buscador-por-municipios

    Subir