elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos consigue unos presupuestos más sociales en el debate en comisión del proyecto de ley

    El grupo parlamentario de Podemos-Podem ha conseguido dar un giro más social al proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2016 en su debate en comisión en Les Corts Valencianes, a través de las enmiendas que este grupo ha presentado y que han sido aprobadas de forma directa o transaccionada.

    De este modo, en cuanto a Educación, se ha aprobado a propuesta de Podemos el inicio de la inversión en construcción de nuevas infraestructuras escolares en aquellos centros que tienen barracones, con el objetivo de que al final de la legislatura no quede ningún centro escolar compuesto íntegramente por barracones en la Comunitat Valenciana.

    En el mismo capítulo, se ha aprobado a propuesta de Podemos desarrollar programas, seminarios y formaciones presenciales del profesorado para compartir tanto experiencias como material didáctico y prácticas innovadoras al aula y organización en centros en diversos ámbitos, entre otros, acción tutorial, abandono y fracaso escolar, TIC y educación intercultural.

    Les Corts han aceptado también desarrollar mecanismos para la creación de una autoevaluación de los centros educativos donde participen todos los miembros que compongan esta comunidad: consejo escolar, alumnado, profesorado y equipo directivo y el desarrollo de mecanismos de estudio e investigación con la participación y el protagonismo del alumnado con fracaso y abandono escolar y padres y profesores de alumnado con fracaso y abandono escolar con la finalidad de estudio para saber sus causas y con fines de mejora para su solución.

    En Sanidad, a propuesta de Podemos, se ha aprobado realizar auditorías y evaluaciones de las concesiones sanitarias y la realización de un estudio para conocer sobre si con la extensión del copago farmacéutico por el real decreto 16/2012 hubiera habido repercusión en la adhesión al tratamiento que provocara el abandono del mismo.

    En el capítulo de Cultura, les Corts Valencianes han aprobado a propuesta de Podemos aumentar en 1,3 millones de euros las ayudas a las escuelas de música, y

    destinar 50.000 euros para que las sociedades musicales, escuelas y otras entidades sin ánimo de lucro hagan acciones para implantar el modelo contemplado en el decreto que regula las escuelas de música.
    En cuanto a la sección de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se ha aprobado a propuesta de Podemos aumentar el apoyo por objetivos en 1,5 millones de euros a los Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana; 200.000 euros al programa de apoyo a la economía social, 15.000 euros para un convenio con COVACO, 15.000 para CECOVAL, 30.000 para Unión Gremial y 21.000 para la Confederación de Cooperativas.

    Supresion de biondas peligrosas

    Los presupuestos del próximo año también destinarán a propuesta de Podemos un millón de euros a la supresión en las carreteras de las biondas peligrosas para los y las motoristas así como la aprobación de un plan de supresión progresiva de las mismas y otros elementos de protección de las carreteras autonómicas que también son peligrosos.

    Además, a iniciativa de Podemos se dotará con 500.000 euros el emprendimiento innovador, la promoción del crecimiento y la consolidación de iniciativas cooperativas y de la economía social, así como la ayuda de la recuperación de empresas mediante las sociedades laborales. También a propuesta de Podemos se ha incluido que las ONG participen en la gestión de los microcréditos.

    En cuanto a cooperación al desarrollo, Podemos ha conseguido que las subvenciones a ONGD para acciones de desarrollo aumenten en 174.000 euros.
    Finalmente, Podemos ha incluido en los presupuestos como línea de actuación en Urbanismo que se integre necesariamente la perspectiva de género y la de diversidad funcional.

    Subir