elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell denuncia que los costes de la F1 ascienden a cerca de cien millones de euros

  • La consellera de Vivienda destaca que aunque el anterior gobierno aseguró que la F1 no iba a constar ni un euro a los valencianos, se va a tener que pagar a través de la entidad que debe garantizar el derecho a la vivienda

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha denunciado que los costes de la Fórmula 1 a cargo de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) ascienden a 98.133.467 euros, "lo mismo que costaría adecuar todo el parque público de vivienda".

María José Salvador ha hecho un balance, junto a la directora de EIGE, Blanca Marín, de los costes de infraestructuras de conexión e instalaciones complementarias de la F1 a cargo de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat al haber asumido las competencias del desaparecido Ente Gestor de la Red de Transportes y Puerto de la Generalitat (GTP).

Según ha destacado la consellera, por las obras de la F1, "que, según el anterior Consell del PP, no iban a costar ni un euro a los valencianos, y que han tenido casi nula repercusión para los ciudadanos, se tendrá que abonar cerca de cien millones de euros a través de una entidad, EIGE, cuando esta empresa pública debe tener un objetivo muy claro: dignificar la vivienda social".

Una deuda que se hubiera podido destinar a política pública de vivienda

Para María José Salvador, "esta es la herencia que ha dejado el Partido Popular en esta Conselleria, una deuda que se hubiera podido destinar a invertir en política pública de vivienda". Asimismo ha calificado este hecho de especialmente grave "porque la naturaleza y los objetivos que deben mover a esta Conselleria es garantizar el derecho a la vivienda a personas que no pueden acceder".

En este sentido, según el informe realizado por el EIGE, las obras de conexión Alameda-Avenida de Francia-Puerto de Valencia en la zona del Grao ascendieron a 42.931.660,17 euros. Igualmente, la conexión de la Alameda y Avenida de Francia con el Puerto de Valencia que incluía el acondicionamiento de la Marina Real Juan Carlos I, supuso una inversión de 24.990.869,61 euros y la construcción y adecuación de la zona de boxes y paddock se elevó a 22.305.790 euros.

A estas cantidades, hay que añadir otras serie de gastos como los gastos financieros directos que hasta diciembre de 2012 sumaban 6.805.208 euros y que desde enero de 2013 hasta julio de 2015 eran de 500.000 euros aproximadamente, así como los gastos de vigilancia del los tinglados por 600.000 euros sin IVA.

7,5 millones de euros al año para amortizar un préstamo

Para financiar parte de este proyecto, el anterior Consell solicitó un préstamo de 60 millones de euros, que EIGE empezará a amortizar entre 2016 y 2023. "Así que los valencianos pagarán a partir del próximo año 7,5 millones de euros que podríamos invertir en acondicionar la vivienda social ya que tenemos un parque de vivienda degradado e insuficiente y somos la segunda autonomía en número de desahucios", ha asegurado Salvador.

Además se produjeron sobrecostes en las obras por valor de 16,5 millones de euros de hecho, las obras y proyectos de adjudicaron por un valor de 73,2 millones de euros y finalmente se liquidaron por 89,7 millones de euro.

Facturas sin pagar del alquiler de instalaciones

A estas cantidad hay que añadir que la empresa Valmor Sports SLU acumula por el alquiler de las instalaciones de boxes, una deuda de 617.438 euros correspondientes solo a los años 2008 y 2012 ya que de las otras tres ediciones (2009, 2010 y 2011) de la F1 en Valencia no hay constancia de ninguna factura.

Las dos facturas encontradas de 22 de julio de 2008 por valor de 499.438 euros y de 28 de abril de 2012 de 118.000 euros, así como la documentación del gasto total de las obras de la F1 han sido trasladadas a Fiscalía y al juzgado que está investigando la causa por si pueden aportar más información.

Subir