elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat lanza en Navidad una campaña para alertar sobre los riesgos del consumo de drogas

Sanitat lanza en Navidad una campaña para alertar sobre los riesgos del consumo de drogas

    La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, en colaboración con la ONG Controla Club ha presentado hoy una campaña de prevención del consumo de drogas, que se llevará a cabo durante las fiestas navideñas bajo el lema "No experimentes con la Navidad". Así lo ha anunciado el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca que la ha anunciado junto al presidente de la ONG, Vicente Pizcueta. La campaña se centrará en alertar de los riesgos de este tipo de sustancias, en general, y, de forma más precisa, en evitar consumos abusivos y experimentales, sobre todo, en la población juvenil.

    Rafael Sotoca ha destacado que "los datos actuales sobre consumo en la población juevenil justifican la necesidad de intensificar las acciones de reducción de riesgos en aquellos momentos y lugares donde la probabilidad de consumir o iniciarse en su consumo es muy alta". Según la última encuesta realizada a más de 2.000 escolares valencianos de 14 a 18 años, se confirma que las principales sustancias de abuso continúan siendo el alcohol (72,9% lo ha probado en los últimos 30 días), el tabaco (29,9%) y el el cannabis (18,4%).

    El director general ha resaltado que "el 48,5% de las urgencias hospitalarias atendidas por consumo de sustancias en el año 2014 están relacionadas con el consumo de alcohol. Y de ellas, el 65% corresponde a una intoxicación aguda". Estos datos corresponden al indicador de urgencias hospitalarias que recoge información de episodios de urgencias relacionadas con el consumo de sustencias psicoactivas en 9 hospitales públicos valencianos. De este modo, la estimación para el conjunto de la población valenciana serían un total de 21.785 episodios de urgencias hospitalarias anuales relacionadas con drogas, de las que 10.571 están relacionadas con el consumo de alcohol. En cuanto al perfil demográfico es de varones en el 76% de los casos con unan media de edad de 28.84 años.

    Asimismo, Rafael Sotoca ha recordado que, según los datos registrados por el Servicio de Emergencias Sanitarias de la conselleria de Sanitat, en la Nochevieja de 2014 los CICU de las tres provincias gestionaron con carácter urgente un total de 135 intoxicaciones etílicas, frente a las 55 registradas en la Nochevieja de 2013, 53 en 2012 o 118 de 2011.

    UCAs y UPCCAs

    En 2014, las Unidades de Conductas Adictivas registraron un total de 12.449 solicitudes de admisión a tratamiento para todas las edades, siendo el consumo de alcohol el 33,19% del total de notificaciones. Del total de demandas a tratamiento, un 4,1% corresponde a menores de 18 años y un 7,1% a usuarios con edades entre los 19 y 24 años de edad. Destacan de nuevo los datos relacionados con las dos sustancias con mayor incidencia en la población juvenil: alcohol y cannabis.

    Asimismo, las 69 Unidades de Prevención comunitaria de Conductas Adictivas de la Comunitat realizaron un total de 4.272 sesiones con cerca de 1.300 menores de 108 municipios de la Comunitat. En esta categoría se incluyen intervenciones de orientación y asesoramiento con medias educativas y terapéuticas en relación a la problemática de consumo detectada. En el 54% de los casos la problemática detectada se relaciona con el cannabis, el 27,6% con el policonsumo con presencia de cannabis y el 10,3% exclusivamente alcohol.

    Actividades de prevención

    La prevención desde edades muy tempranas es clave para evitar el inicio en el consumo de cualquier tipo de sustancia adictiva. Desde la conselleria se han realizado actuaciones preventivas a través de programas de prevención escolar, en el que participaron el pasado año 2014 un total de 185.055 alumnos. El año pasado las escuelas de padres y otras modalidades de acciones de intervención preventiva contaron con la participación de 7.272 progenitores ,a los que se añaden los 1.175 participantes en el curso virtual "En familia".

    Uno de cada diez adolescentes se inician en el consumo de alcohol en Navidad

    Vicente Pizcueta ha resaltado como principal novedad en la campaña que "se van a abordar los riesgos asociados a la aparición de nuevas sustancias y el peligro de los cortes y la adulteración relacionada con el incremento de la demanda durante las Navidades".

    El presidente de Controla Club ha detallado que aproximadamente un millón y medio de valencianos realizarán entre 3 y 5 salidas nocturnas entre el jueves 10 de diciembre, con motivo de las cenas de empresa y reuniones prenavideñas y la noche de reyes del próximo 5 de enero. El pico más alto de estas celebraciones se alcanzará con motivo de la Nochevieja, en el que más de 3 millones de ciudadanos de la Comunitat celebrarán el cambio de año en las miles de fiestas organizadas por los locales de ocio, entidades festivas y ayuntamientos.

    En relación a la problemática de las drogodependencias, "durante las navidades el consumo de bebidas espirituosas se incrementará en más de un 30%, -solo de cava se distribuirán 4'5 millones de botellas- y 1 de cada 10 adolescentes ( el 10,8% ) se iniciarán en el consumo de alcohol durante las fiestas navideñas", ha resaltado Vicente Pizcueta.

    La campaña "No experimentes con tu Navidad" quiere transmitir el mensaje de que las navidades son suficientemente atractivas para no ponerlas en peligro con sustancias desconocidas y conductas de riesgo que puedan provocar efectos no deseados y de alto riesgo. Para difundir este mensaje, se han diseñado diferentes contenidos gráficos que serán distribuidos por medio de las redes sociales (Facebook y Twitter) y mediante acciones de intervención directa en diferentes festivales musicales, zonas de ocio, discotecas y actos navideños en las ciudades de València, Castelló, Alacant, Alcoi, Vinaròs y Tavernes de la Valldigna.

    Con respecto a las actividades informativas de la campaña, éstas se iniciaran durante el próximo fin de semana: el viernes 18 se intervendrá en la zona de Tascas de Castelló y en el Barrio de Alicante y durante la noche del sábado 19 en la zona de Russafa en Valencia. Asimismo, durante las actividades de la campaña y con el objetivo de obtener información y detectar situaciones problemáticas, la ONG Controla Club va a realizar de un estudio sobre la prevalencia del consumo de drogas durante las fiestas navideñas y sobre la peligrosidad percibida de las nuevas sustancias.

    Subir